Este cajón metálico que vemos en la foto (Tunnel Talk) es parte del túnel submarino en construcción para la red de Cercanias (Pendeltag) de Estocolmo que se inaugurará el 10 de julio de 2017, según acaba de anunciar el Administrador de Infraestructuras de Suecia. En nuestras frecuentes visitas a esa ciudad, capital de Suecia, hemos visto las enormes obras para la construcción de ese túnel, en parte submarino, que atraviesa el centro de la ciudad. Una vez puesto en servicio, supondrá un cambio considerable de la red de Cercanías, actualmente colapsada por tener que utilizar las mismas vías que el ferrocarril de Larga Distancia y Regionales en el puente que cruza la Riddarfjärden. Vamos a hacer un poco de historia.
Estocolmo es una ciudad edificada sobre una zona llena de brazos de mar y canales que llegan hasta los lagos interiores de Suecia.
En invierno el hielo cubre gran parte de estas zonas marítimas pero en otras épocas del año son muy agradables para los paseos en barco.
El ayuntamiento de Estocolmo desde la pasarela peatonal del puente ferroviario sobre la Riddarfjärden, cuyas aguas heladas vemos en esta foto de 2012 en uno de nuestros viajes por Suecia
Esa misma pasarela en el verano de 2010. A la derecha la doble vía de ferrocarril que une el sur de Suecia con el centro de Estocolmo. Las grúas que vemos al fondo corresponden al inicio de la excavación para el túnel submarino de Cercanías
En ese contexto de tierra y mar se desarrolla la actual red de Metro y de Cercanías de Estocolmo.
Esta es la red de Metro de Estocolmo (T-Bana) cuyo punto más débil es el cruce de la Riddarfjärden por un único puente sobre el que constantemente está pasando trenes. Este puente es paralelo al del ferrocarril.
Aquí vemos al puente que utiliza la red de Metro para conectar el Norte y el Sur de Estocolmo. Las dos líneas troncales de su red tienen aquí vías separadas lo que agiliza el tráfico, aunque el considerable número de trenes que circulan por su red, convierte el puente es un espectacular tránsito de unidades.
Ese mismo puente en el invierno de 2012 cuando Estocolmo estaba cubierto por la nieve y su mar helado. Al fondo vemos las grúas que trabajaban en los extremos del túnel submarino de Cercanías.
En nuestros viajes por Suecia, hemos disfrutado en Estocolmo de la pasarela peatonal junto al puente ferroviario de esa ciudad viendo la variedad de trenes que lo cruzan: Cercanías, Regionales, Alta Velocidad e incluso mercantes. Unos 550 trenes diarios cruzan por él, de los cuales el 60 por ciento son trenes de Cercanías.
Tren Coradia Duplex X40 de Regionales de los Ferrocarriles suecos cruzando el puente
Tren Alstom de las Cercanías de Estocolmo en el puente ferroviario
Tren X2000 de los Ferrocarriles suecos para servicios de Larga Distancia
Dibujo de 1886 del citado puente con un tren en ruta hacia la Estación central de Estocolmo. En aquel tiempo los trenes entraban bajo la marquesina de la estación, que hoy es el vestíbulo
Al otro lado del puente está la Estación central de Estocolmo que diariamente tiene una circulación de 1.100 trenes y aunque cuenta con 17 vías, al tener sólo 2 vías en el acceso sur padece de constante saturación. Es frecuente ver a los trenes en ese puente circular a baja velocidad e incluso pararse en él a la espera de que le den entrada en la estación. Cuando se estudió el incremento de las vías de acceso por el lado sur, la opción era un trazado alternativo para Cercanías, ya que las vías de ese puente no podían ampliarse. Un túnel bajo la zona alta de Estocolmo que está en el lado sur del puente y la autopista de acceso a la ciudad, paralela al puente, impedía cualquier obra de ampliación. Y ese trazado alternativo sólo podía hacerse con el túnel submarino.
La solución adoptada para modificar el acceso de la red de Cercanías al centro de Estocolmo con un túnel de 6 km parte del cual discurre en trazado submarino junto al actual puente ferroviario. En estos tres croquis vemos el trazado del nuevo túnel y las dos nuevas estaciones: la de la corazón de la ciudad y la de Odenplan, al norte del casco urbano.
Croquis de la actual red de Cercanías de Estocolmo con su estrangulamiento en el tramo central
Este es el vestíbulo de la Estación central de Estocolmo, común a todos los servicios que se prestan en ella, excepto para el Metro. Anualmente transitan por ahí casi 72 millones de viajeros de los cuales 55 millones corresponden a los viajeros de Cercanías. Estos trenes disponen en la estación de 4 vías, dos en sentidos Sur-Norte y otras dos en el contrario. La estación de Metro situada bajo ella tiene unos 170.000 viajeros diarios, muchos de los cuales cambian entre trenes con los de la Estación central.
La construcción del nuevo túnel
En 2006, el Administrador de Infraestructuras de Suecia y la autoridad municipal de Estocolmo acordaron financiar la construcción de un túnel de 6 km bajo el centro de la ciudad con objeto de descongestionar la red de Cercanías en su actual trazado. La construcción comenzó en 2008 con objeto de finalizarla en 2016.
La parte submarina se proyectó con un túnel compuesto de bloques metálicos que se sumergerían en la Riddarfjärden para ser soldados posteriormente.
Bajo la ciudad, el túnel discurre a una profundidad máxima de 40 metros y cuenta con una estación en la zona central, con 4 vías.
Croquis y render de la nueva estación de Cercanías en el corazón de Estocolmo, muy cerca de la Estación central del ferrocarril
En el desarrollo de la obra han trabajado unas 2.500 personas, 6 de las cuales han resultado muertas en accidentes durante la construcción. El coste total del proyecto es de unos 19 mil millones de coronas suecas (más de 1.900 millones de euros).
Los trabajos de construcción de la parte sumergida del túnel. Al fondo el actual puente ferroviario (Foto Administrador de Infraestructuras de Suecia)
Trabajos de construcción del túnel en las proximidades de la futura estación del centro de Estocolmo (Foto Mikael Ullén)
Una vez terminada la construcción y cuando ya se está ultimando la fase de pruebas, los trenes comenzarán a circular el 10 de julio de 2017. Una parte importante de los trenes de Cercanías usarán el nuevo túnel mientras que otra parte de la red seguirá utilizando la Estación central de ferrocarril. Se prevé que aproximadamente la mitad de los 54 millones de viajeros que hoy confluyen en la Estación central a través de la red de Cercanías lo hagan por el nuevo túnel hacia el corazón de Estocolmo.
Los viajeros que vayan a Estocolmo en el verano de 2017 tendrán una nueva posibilidad de llegar al centro de la ciudad usando este túnel. Y también lo usaremos en nuestros próximos viaje a esa bella ciudad sueca. (MAM)