Encuesta Voyages-sncf: En España, el 71% de los viajeros no usa el tren para sus vacaciones

25 de julio de 2015

Estación central de Amberes, en Bélgica, uno de los países donde se ha realizado la encuesta. Esta estación fue construida al inicio del siglo XIX, en fondo de saco, y remodelada para permitir la entrada en ella de los trenes de alta velocidad en configuración pasante, excavando toda la antigua playa de vías y creando una estación subterránea. Se puso en servicio, con esta nueva configuración, el 25 de marzo de 2007

Conocer cuáles son los hábitos de viaje de las personas y los motivos por los que eligen el tren frente a otros medios de transporte es muy importante para que las operadoras ferroviarias pueden orientar su política comercial. Esta ha sido la motivación de la I Encuesta Europea sobre hábitos de viaje realizada recientemente por Voyages-sncf.com, filial de la operadora ferroviaria francesa, entre 1.000 encuestados en cada uno de estos paises: España, Reino Unido, Bélgica, Alemania, Italia, Países Bajos y Suiza. En concreto, en España se encuestó a 1.003 viajeros de entre 18 y 55 años, en todo el territorio nacional. Sus resultados son tan importantes que no podíamos dejar de comentarlos en el Blog. Por ello, agradecemos a los realizadores de la encuesta que nos hayan enviado un detalle pormenorizado del estudio que pasamos a comentar.

En enero de 2015, Renfe hizo pública la cifra de viajeros en Alta Velocidad y Larga Distancia durante 2014, con un récord de 29 millones de viajeros, cifra que se verá superada en 2015 al menos en un 10%. Este cifra comenzó a crecer fuertemente desde que a comienzos de 2013 la compañía decidió emprender una nueva política comercial basada en el sistema del "revenue management", que sustituye el precio fijo de los billetes por otro en el que se tiene en cuenta la demanda, la antelación del tiempo de adquisición de los billetes, el uso de la compra on-line y otros factores que pueda introducir la operadora, como la necesidad de promocionar un determinado trayecto. Además se inició una política de billetes combinados (tren+tren, tren+bus, tren+avión, tren+barco) y otra de gratuidad de los trenes de Cercanías para los viajeros de trenes AVE y LD, tanto en el origen como en el destino.


Esquema de la operativa en Renfe del "revenue management" (Fuente Revista "En Punto" de Renfe)

Se genera así un flujo de información bidireccional entre operadora y viajeros (clientes) que determina la fijación de los precios. Sin embargo, esta herramienta sólo puede analizar datos históricos de compra por los viajeros. La Encuesta a la que nos referimos analiza actitudes previas de éstos en relación con el ferrocarril y otros medios de transporte. De ahí que sus resultados sean muy importantes no sólo para SNCF sino también para las operadoras ferroviarias de los países en los que se ha realizado.



En este primer gráfico de la encuesta aparece un factor determinante para viajar en tren que muchos viajeros lo aprecian frente al avión, al autobús o al automóvil: en el tren puedes andar, pasear, moverte en definitiva. Y esta cualidad es muy importante en los viajes de Larga Distancia. 


Generosa distribución de espacios en un tren regional de Letonia con un vestíbulo ampliado dentro del propio coche, en el que poner bultos o bicicletas, aparte de la plataforma entre coches

El escaso espacio disponible en los aviones, en especial en las compañías de bajo coste, y las severas restricciones sobre los equipajes (peso, registros, etc,) exaspera a los viajeros en los vuelos, que sólo lo soportan por el no demasiado tiempo de trayecto.




La Encuesta preguntó a los viajeros por las situaciones estresantes que le ocurrieron durante sus vacaciones y la primera respuesta en porcentaje es la que se refiere a las restricciones de peso de equipaje en los vuelos. Esto no ocurre en los trenes pues, aunque hay ciertas normas sobre pesos y tamaños, existen viajeros que para unas cortas vacaciones parece que se llevan al tren la casa entera, por el tamaño y el peso de las maletas que portan.

El escaso peso del tren en los hábitos vacacionales de los españoles

El fuerte incremento que ha experimentado en España el tren de Larga Distancia (tanto en alta velocidad como en líneas convencionales) arroja sin embargo unas cifras muy pequeñas en comparación con la población española y el flujo de turistas. Si comparamos esta cifra de viajeros con la de los trenes de alta velocidad y larga distancia en Francia tenemos que con un 42% más de población en nuestra vecino país, los TGV transportan más de 100 millones de viajeros al año, más del triple que en España que cuenta con una red de alta velocidad mucho más extensa. Para equipararnos a nuestra vecinos, Renfe debería transportar cada año a unos 70 millones de viajeros en alta velocidad. 

En Francia circulan cada día unos 15,000 trenes de viajeros y en España unos 5.000 entre trenes de viajeros y de mercancías. El tren en nuestro país tiene una capacidad mucho mayor de la que posee actualmente.

La Encuesta ofrece algunas cifras que deben hacer recapacitar a los responsables de Renfe Viajeros para modificar su política comercial en los puntos que, personalmente, consideramos que son la causa de esa desafección por el tren.

Así los hábitos de uso del tren por los viajeros de los países encuestados en sus desplazamientos vacacionales por Europa son éstos:

- Españoles: avión 71%, tren 11%. El resto viajó en vehículo privado u otros medios. Ese 11% sube al 15% en las franjas de edad 18-24 y 45-54 años, en el primer caso, por el uso de pases internacionales como el Interrail

- Italianos: avión 67%, tren 11%, que sube al 19% en la franja de edad entre 18-24 años.

- Alemanes: avión 44%, tren 14%, que sube al 25% en la franja de los 18-24 años.

- Holandeses: avión 40%, tren 11%, que sube al 15% entre quienes tienen 25-34 años.

- Belgas: avión 47%, tren 14%, que sube al 20% en la franja de edad 25-34 años.

- Suizos; avión 44%, tren 22%, que sube al 27% en la franja de edad 25-34 años.




Acceso a la terminal ferroviaria bajo el vestíbulo del aeropuerto de Arlanda, en Estocolmo. Se trata de una estación pasante y todos los trenes que circulan al norte de la capital sueca tienen parada ahí, creando una intermodalidad perfecta entre tren y avión, que hemos utilizado allí algunas veces. El mostrador que se ve es la oficina de atención al viajero ferroviario y las máquinas de la izquierda son las de la venta de billetes de tren


Llama la atención la elevada proporción de españoles que han elegido el avión frente al tren, mientras que entre los suizos se da el fenómeno contrario. Y es que los viajeros españoles proyectan en sus desplazamientos fuera las mismas pautas que viven en España respecto al ferrocarril. No hay más que ver nuestras carreteras en los puentes y en las fechas puntas vacacionales y comparar la afluencia en las estaciones, con las que presentan en esas mismas fechas otros países donde el ferrocarril tiene un mayor arraigo.

Las causas del escaso aprecio del tren en los españoles para sus vacaciones

Esta parte del texto son reflexiones personales pero obtenidas de cientos de conversaciones con viajeros durante nuestros desplazamientos ferroviarios.

Las enumeraríamos por este orden:

- Tardanza crónica de Renfe a la hora de poner los horarios en los cambios de verano (Junio) e invierno (Diciembre). Estas son las dos fechas en las que desde hace muchas décadas los ferrocarriles europeos modifican sus horarios. Pues bien, es posible sacar billetes de avión con meses, reservar hoteles con la misma antelación, pero los viajeros en España no pueden organizar sus desplazamientos porque Renfe mantiene en una incógnita el horario de  los trenes y los pone a última hora o los quita de pronto, con sólo una semana de antelación a su partida. 

Curiosamente podremos reservar trenes más allá de nuestras fronteras pirenaicas sin saber todavía cómo llegar en tren hasta ellas. Esta extraña manera de organizar la política comercial para las fechas de mayor desplazamiento irrita tanto a los viajeros que acaban acordándose del tren si no hay otra forma de desplazarse o confiando en que algún día salgan los horarios. La mala práctica comercial descrita se viene repitiendo desde hace ya muchos años por más que cambien los gestores de la compañía. Siempre el mismo problema. A día de hoy, por ejemplo, no hay a la venta trenes más allá del 14 de septiembre en todo el país.

- La curiosa gestión de las reservas ferroviarias en España. En nuestro país todos los trenes, excepto los de Cercanías, funcionan con reserva de plaza. Esto es insólito en toda Europa donde incluso los trenes de alta velocidad y larga distancia pueden tomarse sin necesidad de reserva previa. Si en trenes AVE, nocturnos o de LD podríamos aceptar este funcionamiento, manejar trenes regionales como si fueran taxis en los que no es posible viajar si no hay un asiento para el pasajero, ha acabado por maleducar al viajero que exije una plaza sentada aunque vaya a recorrer 20 kilómetros en un tren regional. 

Organizar la disposición de trenes con este criterio obliga a tener una flota mayor o a dejar viajeros en el andén si se han agotado todos los asientos disponibles, por mucha necesidad de viajar que tengan.




Viajeros bajando y subiendo de un tren de Media Distancia en la estación de Alcázar de San Juan

Además, la consecuencia para quienes vienen a España con un pase Interrail es incrementar el coste con el precio de la reserva de asiento y condenarlos a hacer cola en las saturadas ventanillas de las estaciones porque no es posible, en la venta por internet o en las máquinas de Renfe, comprar sólo la reserva y no el billete, como sí puede hacerse en otros países.




Máquinas de venta de billetes ferroviarios en la estación central de Oslo, probablemente las mejores que hemos visto en el ferrocarril. Son de manejo muy sencillo y venden todo tipo de billetes, desde los de Cercanías hasta los de Larga Distancia. También se pueden comprar en ellas sólo reservas de asiento, que no son obligatorias ni siquiera para las plazas sentadas de los trenes nocturnos



Espectacular y costoso despliegue de máquinas autoventa en una estación española (San Fernando-Bahía Sur) con un tráfico de más de 80 trenes diarios (Cercanías, Media Distancia y Larga Distancia). Hay 2 máquinas para Larga Distancia, 5 para Cercanías, y dos canceladoras de abonos. Sin embargo, las de Larga Distancia no expiden billetes combinados, y ninguna de todas esas máquinas venden billetes de Media Distancia, que son los más demandados en la estación. Por si no fuera suficiente, los viajeros que vengan con el billete de internet impreso en casa o en el móvil, no pueden franquear las canceladoras situadas al fondo por lo que han de hacer cola en ventanilla para que les den un cartón y traspasarlas

- El precio de los billetes. La aplicación del "revenue management" en la venta de billetes por parte de Renfe ha creado una gran variedad de ofertas pero éstas son limitadas en número. El precio normal es elevado y no sólo en España, sino en Francia, Italia, o Alemania, por ejemplo. Esta política comercial expulsa del tren al segmento joven pues los descuentos de su tarjeta se realizan en nuestro país sobre la tarifa base. Para los que vienen a través de Interrail su viaje por España se les encarece con la obligatoriedad de las reservas.



Las ofertas que se han ideado en varios países europeos para facilitar el viaje de los jóvenes, sin sangrarlos económicamente, van desde los trenes de alta velocidad "Ouigo" de la SNCF, en Francia (en la foto), con precios desde 10 € para la larga distancia, hasta la tarifa plana de 20 € para viajar todo este verano en tren, implantada por los Ferrocarriles belgas.

En Italia, con una compra muy anticipada (en abril para agosto), es posible viajar en tren por 9 € desde Venecia hasta Roma, en expreso nocturno, o desde Lecce (sur de Italia) hasta Venecia, por 29 €, en tren diurno, como hemos tenido ocasión de comprobar.




Billete de Larga Distancia en tren nocturno de Italia, a 9 €, comprado con 4 meses de antelación, transacción imposible de hacer en España

En Francia, con parecida antelación, Lourdes-París, 20 €, y Cerbère-Nancy, 11 €, como nos relata un viajero joven. En abril, Renfe no había puesto los horarios para el verano por lo que no era posible comprar billetes con esa antelación.

En nuestro país, muchos jóvenes o se van al autobús o buscan curiosas combinaciones de trenes, a base de alargar considerablemente el tiempo de trayecto, para desplazarse a larga distancia. 

Este problema se traslada también a los abonos mensuales para jóvenes de los transportes públicos urbanos, notablemente más caros en España que en otros países europeos. Y más caros en Madrid que en el resto de España. En algunos de esos países, el transporte urbano es gratuito para los jóvenes hasta los 26 años y en Tallinn (Estonia) para todos los residentes.




Unidad de tranvía de Tallinn cuyo uso para residentes es gratuito. Sólo pagan los turistas

Muchos de los problemas comerciales que se suscitan en el ferrocarril español están motivados porque el Gobierno nombra para la cúspide de la compañía a una persona de su afinidad política pero con un desconocimiento total de la gestión de una empresa ferroviaria. Está asistido por un Consejo de Administración de funcionarios que tampoco conocen el ferrocarril, Paralelamente el/la titular de la cartera ministerial de Fomento obliga, tanto a la operadora como al Administrador de la Infraestructura, a tomar decisiones, por motivos electorales, que desbaratan la lógica empresarial y son motivo de tensión constante con los profesionales de la compañía, personas valiosas con un extenso currículo ferroviario.

Los motivos que alientan a viajar en tren

Volviendo al contenido de la Encuesta de Voyages Sncf, quienes desafiando las dificultades y los costes deciden viajar en tren en sus desplazamientos vacacionales, tienen claros sus criterios frente a otros medios de transporte. Estas son sus respuestas:

- Españoles: Comodidad para moverse (64%); Gusto por ver el paisaje (61%); Poder sentarse toda la familia en el mismo emplazamiento (47%), algo posible con la tarifa mesa.

- Alemanes: Comodidad para moverse (47%); Gusto por ver el paisaje (48%); Respeto al medio ambiente (41%).

- Italianos: Comodidad para poder moverse (51%); Ver el paisaje (37%); Poder llevar más equipaje (39%).

- Holandeses: Comodidad para poder moverse (37%); Ver el paisaje (35%); Ventaja del escaso tiempo necesario para acceder al tren (31%)

- Belgas: Comodidad para poder moverse (36%); Ventaja del escaso tiempo necesario para acceder al tren (32%); Poder viajar toda la familia en asientos en torno a una mesa (29%).

- Suizos: Comodidad para poder moverse (42%); El tren es más ecológico (39%): Poder ver el paisaje (40%).

Lo más positivo que les ha sucedido en el tren

Una pregunta relativa a aquellas situaciones positivas que les han sucedido en su viaje en tren, arroja estas interesantes respuestas:

- Españoles: Haber podido mantener una conversación interesante con otro viajero (70%); Hacer nuevos amigos (50%); Haber obtenido buenos consejos para sus desplazamientos en destino (39%)

- Alemanes: Conversación interesante con un compañero de viaje (51%); Recibir buenos consejos para su viaje (21%)

- Italianos: Conversación interesante con un compañero de viaje (66%); Hacer nuevos amigos (48%); Bueno consejos para el viaje (41%)

- Holandeses: Conversación interesante con un compañero de viaje (37%)

- Belgas: Conversación interesante con un compañero de viaje (38%)

- Suizos: Conversación interesante con un compañero de viaje (44%)

Sin duda el carácter más comunicativo de los españoles se traduce en un alto porcentaje de quienes mantienen conversaciones interesantes en el tren o hacen nuevos amigos.

La Encuesta repara también en el coste de los billetes, que no siempre se decanta en favor del ferrocarril, en los retrasos que experimentan los viajeros, como uno de los factores negativos a tener en cuenta, etc.

Sumando todos los criterios, el desplazamiento en tren suma muchos más factores positivos que negativos en periodos vacacionales, cuando la prisa por llegar es secundaria frente a otras consideraciones, como el viajar más cómodamente, poder moverse por el interior del tren, conversar de forma relajada con otros viajeros o recibir buenos consejos para las visitas a los lugares de destino.

Por eso, hay que felicitar a la SNCF porque haya realizado esta encuesta a través de su filial de Viajes (Voyages-sncf.com) y desear que las distintas operadoras ferroviarias europeas tomen buena nota de los resultados en beneficio de los viajeros. (MAM)