27 de mayo de 2014

¿Por qué los trenes tienen tantos problemas para atravesar las fronteras?


Estación del Norte de París: debajo vemos trenes Eurostar que aseguran la conexión ferroviaria con Londres bajo el Canal de la Mancha por el Eurotunnel. Los protocolos de seguridad para los viajeros son tan exigentes como los de los aeropuertos y las prescripciones técnicas de estos trenes tan rigurosas como las de los aviones

Los viajeros van de un país a otro en los aviones y ni éstos ni los aeropuertos tienen nada que los diferencie unos de otros. Los aviones saltan sin problemas las fronteras de los países. Los protocolos de información para los viajeros están bastante normalizados y para quienes suelen utilizar el tráfico aéreo estar en uno u otro país apenas representa ningún problema. Lo mismo sucede cuando uno utiliza el vehículo propio para hacer viajes internacionales: su carné de conducir es casi universalmente aceptado, la señalización apenas difiere de un país a otro y la gasolina para llenar el depósito se vende por doquier sin que haya más diferencia que el precio. Pero, ¿qué pasa cuando se quiere viajar internacionalmente en tren, en especial por Europa? Comprar billetes cuando intervienen dos o más países es algo sencillo para los iniciados, pero se convierte en un mundo para los profanos salvo que se acuda a una agencia de viaje. Los trenes también tienen multitud de barreras técnicas: diferentes sistemas de señalización, de electrificación, quizá incluso de ancho de vía.  Los Estados se aferran a sus compañías ferroviarias nacionales, a sus peculiaridades organizativas... y mientras la Unión Europea legisla y legisla para homogeneizar ese galimatías, con escaso éxito.

21 de mayo de 2014

Proyectos ferroviarios en países emergentes (I): La alta velocidad en Marruecos


Comenzamos con ésta una serie de entradas destinadas a dar a conocer los grandes proyectos ferroviarios en los países emergentes de todo el mundo. El concepto de país emergente está perfectamente definido en la clasificación del Finantial Times Stock Exchange (FTSE) y se actualiza periódicamente. Hemos tomado la actualización de Septiembre de 2013 como la más próxima y consolidada a efectos de estas entradas del Blog. En la página 2 del documento enlazado, aparecen los países clasificados en cuatro grupos de los cuales el 2º y 3º serían economías emergentes. No obstante, la clasificación no abarca a la totalidad de los países, por lo que incluiremos en las entradas algunos de ellos que no aparecen clasificados por FTSE pero que cuentan con desarrollos ferroviarios muy avanzados. Por razones de vecindad con España, iniciamos el recorrido por los proyectos en marcha en Marruecos. Más adelante, incluso, tendremos oportunidad de viajar en los ferrocarriles de este país. Junto a los proyectos ferroviarios en los países descritos incluiremos también algunos datos demográficos y económicos que ayuden a comprender por qué se desea hacer del ferrocarril un medio de desarrollo.

1 de mayo de 2014

Canfranc ayer, hoy y siempre

Canfranc es mucho más que una simple estación. Es un icono ferroviario, paisajístico y monumental. Es parte de nuestro patrimonio y de la mejor arquitectura ferroviaria europea. Hace más de cuarenta años que perdió su carácter internacional pero conserva su significado e importancia. Más allá de fechas y datos que evocan esfuerzos y dificultades ilimitadas, el Canfranc, “esa gran obra de fraternidad y riqueza”, es el hermoso testimonio del esfuerzo por superar barreras y acercar personas.



Imagen desde Coll de Ladrones (norte)