1 de febrero de 2014

Como viajar en tren en Bélgica (I). El ferrocarril belga



Parte superior de la estación central de Amberes con un AM75 a la izquierda y una triple composición de trenes AM96 en primer plano. 25 de julio de 2009 

Bélgica siempre ha sido un país interesante y accesible para cualquier tipo de viajero, más aún con la creciente popularidad de los vuelos de bajo coste, con los que se puede llegar fácilmente, bien a Bruselas bien, principalmente, a Charleroi, ciudad valona también perfectamente comunicada y buen punto de partida para conocer Bélgica.






Estación de Charleroi-Sud. 21 de julio de 2010


Además de la vía aérea, también puede accederse por vía férrea de manera cómoda. Desde España puede llegarse con relativa rapidez y comodidad a Bélgica, con transbordo en París, utilizando los trenes de alta velocidad Renfe-SNCF en cooperación y desde Barcelona, cuyos destinos pueden verse en este enlace; los TGV de la SNCF desde Hendaya y Perpignan o, también, los nocturnos clásicos (Intercités Nuit de la SNCF) desde Hendaya, Cerbère y La Tour de Carol. Desde París circulan los trenes de alta velocidad Thalys a Bruselas (1h22) con más de veinte servicios diarios a Bruselas además de otros a varias ciudades belgas: Amberes, Lieja, Charleroi, Gante, Brujas…




Nueva estación de Lieja-Guillemins. Inaugurada en 2009, es obra del arquitecto español Santiago Calatrava. (2 de octubre de 2010)


Una vez en Bélgica puede disfrutarse de un modelo de organización del transporte ferroviario y de un país idóneo para conocer y disfrutar usando el tren. La extensión del país es similar a la de Galicia, es decir unos 30.000 km2, pero en esta relativamente reducida superficie se extiende una densa red ferroviaria de algo más de 3.500 kilómetros, de los que alrededor de las tres cuartas partes están electrificados. La compañía nacional que opera los servicios ferroviarios es SNCB (Société Nationale des Chemins de fer Belges en francés, ) o NMBS (Nationale Maatschappij der Belgische Spoorwegen, en holandés), la equivalente a nuestra Renfe. En cuanto a la gestión de las infraestructuras ferroviarias es la compañía Infrabel la encargada de su gestión, semejante a nuestro Adif.


Esquema de la red ferroviaria belga. En este enlace puede accederse a un mapa en detalle de la red, en pdf y alta resolución


Bélgica también cuenta con su red de alta velocidad: 194 kilómetros de líneas aptas para velocidades de al menos 250 km/h y 48 adicionales para 200 km/h:

  • Línea oeste 1 Bruselas-Frontera francesa. Lembeek-frontera franco-belga (Lille), 71 kilómetros, desde 1997
  • Línea este Bruselas-Frontera alemana:
    • Línea 2: Bruselas-Lovaina, 34 km. a 200 km/h (2005). Bierbeek (Lovaina)-Ans (Bierset), 63 km, a 300 km/h (2002). Ans-Lieja, 14 km. de línea convencional mejorada a 200 km/h
    • Línea 3: Chênée (Lieja)-Walhorn (frontera germano-belga), 24 km. a 260 km/h (2008)
  • Línea norte 4 Bruselas-frontera holandesa. Amberes-frontera holandesa, 36 kilómetros a 300 km/h (2009)

Líneas de alta velocidad en Bélgica y los Países Bajos
  

Organización del sistema ferroviario belga


Es posible llegar en tren a casi cualquier lugar en Bélgica y si no, otros medios de transporte complementan al ferrocarril para llegar a los pocos lugares a los que el tren no llega. La explotación ferroviaria es además sencilla y cómoda para el viajero; no hay suplementos, ni reservas, ni precios diferentes (excepto para algunos servicios internacionales) y una pequeña tasa gubernamental de unos 4€ para los servicios al aeropuerto de Bruselas que utilizan el nuevo enlace Diabolo desde 2012, con el fin de financiar parte de las obras requeridas para ejecutar este enlace.



Esquema del proyecto Diabolo de nuevos accesos y aumento de la capacidad para los servicios del aeropuerto de Zaventem

Desde 1984, el sistema nacional se organiza en torno a una red Intercity (IC) muy densa de servicios cadenciados y enlazados entre si. Hay dieciocho relaciones IC y otras tantas InterRegio (IR). Estas relaciones circulan en horarios cadenciados generalmente horarios, a veces bihorarios. En muchas relaciones principales se unen dos o más relaciones IC o IR aumentando la cadencia horaria, caso de los trayectos Bruselas-Namur, Charleroi-Bruselas-Amberes, Bruselas-Lieja, Gante-Bruselas-Lieja, Gante-Amberes etc.




Imágenes de dos IC, uno con una locomotora serie 13, ahora desplazada de los trenes principales, remolcando una composición de coches I11, en la estación de Lovaina (2009) y abajo otro IC con las nuevas locomotoras serie 18 con una composición IC de coches de dos pisos M6 en Bruselas (2012)

Los servicios IC unen las principales ciudades del país con el menor número de paradas, incluyendo en el sistema extensiones a Francia y Suiza (Tourcoing-Lille y Estrasburgo-Basilea), Países Bajos (La Haya) y Luxemburgo y, mediante enlaces con trenes regionales nacionales o extranjeros, también a los Países Bajos (Maastricht) y Alemania (Aquisgrán).




En la parte superior, un IC "Benelux" que enlazaba Bruselas con Amsterdam hasta finales de 2012. En cabeza una locomotora serie 28 belga remolcando una composición de coches ICR holandeses. Desde 2013 se ha vuelto a poner en marcha este servicio internacional, limitado a La Haya. (2010). En la segunda una locomotora francesa SYBIC 26000 en la estación de Luxemburgo con el EC "Vauban" con coches EC suizos e I6 belgas, Bruselas-Zurich (actualmente limitado a Basilea) en 2008


Los IR unen también ciudades principales pero con mayor número de paradas y también facilitando enlaces desde ciudades importantes de la red IC. A estos servicios IC e IR se añaden otros “locales” (L) tipo ómnibus que complementan a las redes IC e IR, circulando cada dos o cuatro horas con horarios también cadenciados y parando en todas las estaciones. Además de estos servicios, existen también los trenes “P” (Pointe) que circulan en determinadas relaciones de larga y media distancia en horarios punta, complementando al resto de servicios y, finalmente, los trenes ICT (IC Touristiques), trenes de temporada que enlazan las capitales más importantes con destinos turísticos nacionales. Estas relaciones y los trenes que las atienden se tratarán con más detalle en la segunda parte de esta entrada.




Los nuevos autopropulsados AM08 se van extendiendo por toda Bélgica tanto en servicios IC como en menor medida en IR o L (Bruselas 2013). Abajo en Gante St, Pieters una composición de coches M4 y a la derecha un AM70, utilizados ambos para servicios IR, L y también IC (2009)

Cualquier viajero puede utilizar todos los trenes del sistema nacional en cualquier recorrido con un mismo billete (con las excepciones señaladas). Mayoritariamente no hay trenes exclusivos para relaciones determinadas, por lo que a un viajero extranjero puede sorprender que un servicio IC sea prestado con trenes de calidad básica, lo que se debe a que los tiempos de viaje no son largos de punta a punta y menos aún si se trata de trayectos intermedios.





Doble composición de automotores diesel serie 41, los únicos diesel en Bélgica, en la estación de Amberes-Central en un servicio L (25 de julio de 2009) 

Aunque objeto de otro artículo, hay que referirse siquiera someramente a los servicios ferroviarios internacionales en Bélgica, la mayor parte de los cuales son trenes de alta velocidad que circulan en todo o en parte de su recorrido por líneas de alta velocidad belgas, francesas, alemanas, holandesas y británicas:

  • TGV: los TGV de SNCF enlazan Bruselas con más de treinta ciudades francesas. Son ocho servicios diarios con destinos: Burdeos, Lyon, Montpellier, Perpignan, Marsella (2), Toulon y Niza.

Rama TGV Réseau 4511 en un servicio Bruselas-Marsella. Bruselas-Midi (23 de julio de 2009)

  • ICE: los trenes ICE de los ferrocarriles alemanes (DB) enlazan Bruselas y Lieja con Alemania con cuatro servicios diarios, tres hasta Colonia y Francfort y uno más limitado a Colonia.

Rama ICE 4603 en un servicio Bruselas-Francfort. Bruselas-Norte 27 de julio de 2009

  • Thalys: los trenes de esta sociedad multinacional enlazan París con Bélgica, los Países Bajos y Alemania. París y Bruselas cuentan con hasta veinticinco servicios diarios; hasta 12 París-Amberes y Amsterdam, seis 6 Lieja, uno a Gante-Brujas y Ostende y cinco a Colonia (cuatro hasta Essen). Además un servicio semanal Amberes-Bruselas-Marsella y los trenes de temporada Thalys Neige (de diciembre a abril) a los Alpes franceses: Chambéry, Albertville, Moutiers, Aime-la-Plagne, Landry et Bourg-St-Maurice y, los Thalys Soleil hacia Provenza y Costa Azul (de junio a agosto): Valence, Avignon, Aix-en-Provence y Marsella.

Rama TGV PBA 4537 en un servicio Amsterdam-París, en Bruselas-Midi (2008). Abajo rama 4344 en un servicio Colonia-París (Lieja 2010)

  • Eurostar: esta sociedad explota los diez servicios diarios entre Bruselas y Londres, vía Lille.

Rama Eurostar 3002-3001 llegada a Bruselas-Midi de Londres (27 de julio de 2010)

  • Treski: se trata de un servicio semanal de temporada invernal hasta Zell am See y otras ciudades alpinas austriacas) con literas.

Coche literas I5 estacionado en Bruselas-Midi. 28 de julio de 2010

Continua en este enlace.

(AMP)