3 de febrero de 2014

Viajes póstumos en tren: el entierro de Lenin


Locomotora rusa U-127 que remolcó el tren fúnebre de Lenin el 23 de enero de 1924 (Fotografía tomada en 1937 por los empleados del Museo del Ferrocarril de Moscú, tras su restauración)

El pasado 21 de enero se cumplieron 90 años del fallecimiento de Lenin. No es este Blog el lugar apropiado para entrar en consideraciones acerca de este político comunista que desempeñó un papel crucial en la vida de la URSS, sino contar brevemente su relación con el ferrocarril en su camino hacia el enterramiento tras su muerte.

No sería el momento de su entierro donde el ferrocarril jugaría un papel importante en la vida de Lenin. Desde 1907 y especialmente durante la Primera Guerra Mundial, Lenin estuvo exiliado en Suiza desde donde viajó en ferrocarril a distintos países europeos pero en abril de 1917 decidió regresar a Rusia. Para ello viajó en tren desde su exilio en Suiza hasta Petrogrado (hoy San Petersburgo) a través de Alemania, Suecia y Finlandia. Esta parte de su vida y su periplo ferroviario ha quedado recogido en una excelente película del director italiano Damiano Damiani, en 1988, titulada originalmente "Lenin: the train" ("El tren de Lenin"). Esa película completa, con importantes secuencias ferroviarias, puede verse en este vídeo:


La locomotora que remolcó el tren en tierra finlandesa hasta la estación de Finlandía de San Petersburgo fue la Hk1-293. Finlandia y Rusia comparten el mismo ancho de vía. Por este motivo fue la misma locomotora la que lo llevó desde Helsinki el 3 de abril de 1917. Esa locomotora fue cedida por los Ferrocarriles finlandeses a los Ferrocarriles rusos y, una vez restaurada, se exhibe de forma permanente en la Finlyandsky voksal (Estación de Finlandia) de San Petersburgo.


Locomotora 293 de la clase Hk1 de los Ferrocarriles de Finlandia que remolcó el tren en el que viajó Lenin el 3 de abril de 1917, desde Helsinki a San Petersburgo (Fotografía James G. Howes, 1998)

El siguiente momento importante en el que Lenin y el ferrocarril se cruzan fue ya en 1924 cuando falleció en el mes de enero.

Lenin falleció a las 18:50 horas (horario de Moscú) el 21 de enero de 1924 a la edad de 53 años, en su finca de la localidad de Gorki, situada a 10 km al sur de Moscú. Su traslado a la capital se efectuó el día 23 en tren, en un paisaje nevado, con miles de personas situadas a lo largo de la ruta, desde la estación Gerasimovsky hasta la Paveletsky de Moscú, entonces denominada Estación Saratov, por ser cabecera de los trenes a esa ciudad.


En este histórico documental ruso podemos ver, en su primera parte, toda la secuencia del viaje en tren con tomas desde la locomotora y desde estaciones del trayecto, así como la llegada a Moscú y su traslado por las calles moscovitas. Un documento excepcional.


Estación Saratov de Moscú tal como se encontraba cuando a ella llegó el tren fúnebre de Lenin

La locomotora que remolcó el tren con los restos mortales de Lenin era la U-127 de la que el político ruso había sido nombrado maquinista honorario 8 meses antes de su muerte. El coche fúnebre de la composición tenía el número 1691 y estaba catalogado como furgón de equipajes en los Ferrocarriles rusos. Como detalle curioso, en las crónicas rusas de la época que hemos consultado, aparece el nombre del maquinista -Лучин-, un segundo maquinista -Гаврюшин- y el fogonero: Подвойский.

Tras su llegada a Moscú, el féretro fue llevado por las calles hasta el Salón de Columnas del Kremlin, donde estuvo durante cinco días con sus noches. Posteriormente sería enterrado en el mausoleo construido en la Plaza Roja por el arquitecto ruso А. В. Щусев.




"El túmulo del líder", óleo sobre lienzo de Isaak Brodsky pintado en 1924 y luego retocado en 1925 por orden del Comité para la Memoria de Lenin, que recoge su velatorio en el Salón de Columnas



El mausoleo de Lenin tal como estaba en 1924 (Óleo original de Isaak Brodsky)

De la misma manera que el cadáver de Lenin se ha conservado embalsamado hasta nuestros días, también la locomotora que remolcó el tren fúnebre se ha preservado y, una vez restaurada, se conserva en el Museo del Ferrocarril de Moscú.


Esta es la locomotora U-127 que remolcó el tren fúnebre de Lenin, en una de las salas del Museo del Ferrocarril de Moscú, situado junto a la estación Paveletsky


Placa colocada en el tren en la que se recuerda cómo en él se trasladó el 23 de enero de 1924 el cadáver de Lenin hasta Moscú (fotos Harveyqs)


El furgón nº 1691 donde estuvo el féretro de Lenin en su traslado ferroviario

Y hasta aquí este recuerdo literario  y gráfico del traslado en ferrocarril hasta su definitiva morada de uno de los políticos que contribuyó a la construcción de la URSS y que también usó el ferrocarril intensamente como medio de transporte durante su vida. (MAM)