28 de enero de 2014

Cuando el circo viaja en tren: el viaje ferroviario de los elefantes


A comienzos de la segunda mitad del pasado siglo se estrenó en España una película denominada "El mayor espectáculo del mundo", producida y dirigida por Cecil B. DeMille, que contó con un reparto de lujo. Narra los avatares del mundo del circo en los Estados Unidos, con todo lo que fascinaba entonces a pequeños y mayores. Aún recuerdo el día en que asistí a la proyección, con otros compañeros escolares. Particularmente impactante es el choque de los trenes que transportaban al circo al haberse detenido uno de ellos. A la angustia de los actores al ver volcados sus coches se une el desconcierto de las fieras que ven una ocasión para escapar, al romperse las jaulas. Esa secuencia la recoge el vídeo que insertamos y que nos sirve para escribir sobre la larga tradición norteamericana de transportar en tren a toda la familia circense, de un Estado a otro, para llevar al público los espectáculos.

Esa película contó con la colaboración de una compañía circense de larga historia: Ringling Bros and Barnum & Bailey Circus, cuya web hace una simbiosis entre tren y circo, como podemos ver en el enlace y cuya portada reproducimos también aquí.


Esta compañía circense, la más importante de Estados Unidos, viene actuando con su actual denominación desde 1919 y ha hecho del ferrocarril su medio de transporte desde sus comienzos previos, cuando se trataba de dos circos separados que se unieron en esa fecha.



Este póster que data de 1899 y se conserva en la Biblioteca del Congreso norteamericano nos muestra las carpas del circo Barnum & Bailey (que se fusionaría posteriormente con Ringling con todo el aparato de trenes que lo transportaban.



En este otro póster, datado en los años 20 del pasado siglo, posterior a la fusión, podemos ver el despliegue ferroviario completo -"100 coches ferroviarios" indica el texto- que se necesitaba para transportar completo al circo, con sus actores y sus animales.



En este otro curioso vídeo de 2010 podemos ver circulando un largo tren de este circo y el proceso de carga de los animales entre los cuales no podían faltar los elefantes, alguno de los cuales sigue un curioso procedimiento para subir al vagón correspondiente.



Una vez llegado al punto de destino, la bajada de los paquidermos -un poco molestos por tener el piso del vagón a tanta altura sobre el andén-, es tan curiosa como la subida.



A veces los elefantes colaboraban en las tareas de carga y descarga de los trenes, como podemos observar en esta foto de 1920 en Queensland.



Particularmente interesante es la película "Agua para elefantes" en la que se narra la historia del circo de los Hermanos Benzini con abundantes escenas ferroviarias y de la que recogemos este trailer en castellano.


El récord de longitud del tren circense de Ringling fue el 28 de septiembre de 2010 con este espectacular convoy de 65 coches y vagones remolcados por una locomotora de vapor de Union Pacific (la UP3985) construida en 1943 y que circuló regularmente hasta 1957, siendo retirada del servicio en 1962. En 2010 se encargó de remolcar desde Cheyenne hasta Denver a ese larguísimo tren para una actuación especial conmemorativa del 200 aniversario del nacimiento del empresario circense Phineas Taylor Barnum, creador inicial de este circo. El recorrido del tren fue seguido por cientos de aficionados al ferrocarril con sus cámaras, algo que podemos ver en el vídeo. El convoy pesaba 6000 t y medía 1.850 m.



No es el Ringling el único circo norteamericano que se desplaza en tren. En este otro vídeo podemos ver el tren del James E. Strates en uno de sus viajes.



La imaginación juvenil de los años 20 se encargó de representar de esa curiosa forma un tren circense en el que las paredes de los vagones eran de cristal y podían verse desde fuera a los animales. Nada más lejos de la realidad.

Tanto desplazamiento ferroviario a lo largo de más de un siglo no se libró de accidentes como el descrito en la película cuya secuencia insertamos al comienzo.



Estas fotos pertenecen al accidente del circo W. L. Main's, en Altoona, en mayo de 1893. Hubo numerosas víctimas entre los empleados y se perdieron bastantes animales.


Esta otra foto da cuenta del accidente del tren del circo Hammond, en Ivanhoe, Indiana, el 22 de junio de 1918.


Algunas veces los accidentes de estos trenes circenses se producían por alcance entre ellos al circular más de un tren de la misma empresa. Esta antigua foto que data de agosto de 1903 presenta el resultado del choque por alcance de dos trenes del circo Wallace Bros, uno de los cuales llevaba 22 coches y el otro 16. El más largo de ellos debió detenerse por un fallo en el mecanismo de frenos y el siguiente tren le embistió de madrugada al no haber podido avisarles.


El transporte en tren de los circos también ha tenido lugar en Europa. Esta fotografía de 1954 recoge el tren del circo Grockland de Suiza.



Aquí vemos también a una locomotora de Railion transportando en Alemania al Circo Roncalli, en 2007. Este tren llevaba 80 vagones con un peso total de 1.175 t y una longitud de 700 metros. (Foto Sebastian Terfloth).

Finalmente en esta otra secuencia gráfica podemos ver diversas fotografías del transporte del Circo Krone en Alemania (ver hacia el final de la página enlazada).

Una larga tradición de unir circo y ferrocarril, importada de los Estados Unidos, que en España no hemos tenido. (MAM)