17 de junio de 2013

Problemas en las fronteras ferroviarias europeas


Maniobra de acoplamiento de una locomotora eléctrica checa al tren directo Villach (Austria) - Varsovia en la estación de Breclav

Dentro de muy pocos días emprenderé un viaje ferroviario por diversos países de Europa Central en el que deberé pasar por 10 fronteras ferroviarias. A lo largo de ese recorrido -del que daré cuenta detallada en varias entradas del Blog- atravesaré casi toda España, pues el viaje se inicia en Cádiz, Francia, Suiza, sur de Alemania, sur de Polonia, Eslovenia, Hungría, Serbia y Croacia. Aunque ya he pasado por muchas fronteras en ferrocarril, varias de las que se incluyen en este periplo son inéditas para mí, lo que aumenta el interés del viaje. Con este motivo me ha parecido interesante hacer un resumen de algunos de los problemas existentes en las fronteras ferroviarias entre los países, porque éstos se acumulan mientras las fronteras políticas, en cambio, van desapareciendo.

España-Portugal

No existe enlace diurno entre Madrid y Lisboa. Un único tren nocturno une ambas capitales que, además, se ha cambiado de itinerario para unirlo al Lisboa-Hendaya en Medina del Campo.


El tren hotel "Lusitania" Madrid-Lisboa a su llegada a la estación lisboeta de Oriente cuando circulaba separadamente del Sudexpreso

Entre Vigo y Oporto, la otra conexión, los trenes regionales son lentos aunque está en estudio la mejora de esos servicios. Más detalles sobre las conexiones ferroviarias entre España y Portugal en esta entrada del Blog.

Portugal-España-Francia

Los antiguos servicios internacionales directos fueron sustituidos por un único tren que enlaza en Hendaya con trenes TGV franceses.

España-Francia

Hay una considerable desconexión de horarios en las tres fronteras ferroviarias convencionales existentes: Irún/Hendaya, Latour-de-Carol y Portbou-Cerbère. En la de Figueres-Vilafant sigue siendo necesario el transbordo de viajeros entre trenes españoles y franceses al no haberse podido poner en funcionamiento aún los trenes directos.

España-Francia-Suiza/Italia

Los trenes directos entre Barcelona y Zurich/Milán fueron suprimidos en diciembre de 2012 sin que hayan sido sustituidos por conexiones directas. Ahora son precisos hasta 3 transbordos para hacer los mismos trayectos.

El tren hotel Barcelona-Zurich a su llegada a esta estación suiza en los últimos meses de su existencia

Bruselas-Amsterdam

La supresión de los trenes Fyra de alta velocidad entre ambas ciudades por sus constantes averías han creado problemas de interconexión a precios razonables y con horarios competitivos.

Tren Fyra de AnsaldoBreda que realizaba los servicios entre Bruselas y Amsterdam, que ha sido retirado del servicio

Londres-Alemania

Tras tres años de pruebas y problemas de homologación de los ICE, Eurotunnel acaba de otorgar la Certificación Clase B a DB para iniciar el transporte de viajeros en trenes directos entre Londres y diversas ciudades alemanas.

Tren Thalys París-Colonia que permite ahora enlaces en Bruselas con los Eurostar a Londres hasta que comiencen los servicios directos por parte de DB

París-Viena

El tren nocturno directo existente entre ambas ciudades fue cancelado en 2009 y ahora sólo es posible hacer el viaje con enlaces.

París-Italia

Sólo hay un tren diurno entre París y Turín-Milán por sentido. Los servicios nocturnos, cancelados años atrás, son prestados ahora por la operadora privada Thello. Más información en la entrada del Blog sobre los nuevos operadores privados de viajeros en Europa.

Italia-Suiza

Las anteriores conexiones que llegaron a ser de 48 trenes directos diurnos se han reducido a 24.

Italia-Eslovenia

A pesar de ser países fronterizos y ambos miembros de la Unión Europea no hay servicios directos de viajeros entre ellos desde diciembre de 2011. Las conexiones se hacen ahora por medio de autobuses que unen las ciudades más próximas a la frontera. Más detalles en esta otra entrada del Blog.

Italia- Austria-Alemania

Sólo ha quedado un tren entre Italia y Austria mientras que el servicio directo a Alemania ha sido sustituido por un autobús de la DB.

Berlín-Copenhague-Malmö (Suecia)

El tren nocturno estacional que circulaba en esa ruta dejó de hacerlo en octubre de 2012. Los enlaces dependen ahora de la conexión en tren diésel entre Berlín y Copenhague que cruza el estrecho de Fehmarn Belt en un ferry hasta que se construya el túnel submarino previsto en ese lugar. Más detalles en esta otra entrada del Blog.

Tren diesel Copenhague-Berlín de DB aproximándose al puerto de danés de Rødby para embarcar en el ferry con destino a Puttgarden (Alemania), en una gélida mañana de febrero del pasado año.

Zagreb-Belgrado/Budapest/Viena

Los trenes que circulaban en esos trayectos se han reducido a la mitad en número, manteniendo una velocidad comercial muy baja.

Sarajevo-Budapest

En diciembre de 2012 dejó de circular el único tren directo que cubría esa ruta. Las conexiones actuales, con transbordo, tardan más de 24 horas.

Enlaces internacionales de Grecia

Todos los trenes que efectuaban trayectos internacionales desde Grecia han dejado de circular.

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Un informe muy detallado de la situación de los trenes internacionales en Europa y de las pérdidas de enlaces en todas las fronteras ha sido elaborado por la World Carfree Network en diciembre de 2012 y puede descargarse en este enlace. De ese informe y de mi experiencia ferroviaria viajera se han obtenido los datos para esta entrada.