3 de enero de 2016

Huelva-Faro: una conexión ferroviaria olvidada


Antigua estación ferroviaria de Ayamonte, hoy estación de autobuses

La Nochevieja de 1984 fue dramática para el ferrocarril español. 914 kilómetros de trayectos se cerraron al tráfico ferroviario de viajeros. Poblaciones que desde hacía muchos años contaban con un servicio de trenes, se quedaron sin él por la aplicación de un acuerdo del Consejo de Ministros del 30 de septiembre de 1984. Entre esos tramos estaba previsto cerrar el que desde Gibraleón (Huelva) llegaba hasta Ayamonte, con 49,7 km de recorrido. No se trataba de un ferrocarril muy antiguo ya que el servicio de viajeros en él comenzó el 1 de agosto de 1940, tras muchas vicisitudes en su construcción. Sin embargo, la Junta de Andalucía echó un capote a la línea y se libró temporalmente del cierre. No duró mucho el apoyo económico andaluz a los déficits de explotación y, en septiembre de 1987, la Junta comunicó a Renfe que dejaría de cubrir ese déficit. A continuación se suspendieron los servicios el 27 de ese mismo mes. Al filo de la Nochevieja de 2015 hemos querido hacer ese trayecto entre Huelva y Ayamonte, para recordar lo que fue entonces y lo que en estos últimos años se ha proyectado para recuperar la conexión ferroviaria de España con Portugal a través de Ayamonte. Desde Portugal, ya iniciado el nuevo año, escribimos estas líneas.

Corría el verano del año 1962 cuando tomé un tren en Huelva con destino a Ayamonte para cruzar el Guadiana en el transbordador y tomar de nuevo el tren en la localidad portuguesa de Vila Real de Santo António. Íbamos de excursión un pequeño grupo de amigos dispuestos a bañarnos en alguna playa cercana del Algarve. No recuerdo exactamente cómo era el tren al que nos subimos en Huelva. Sólo que sus coches eran de madera y la tracción con una locomotora de vapor. Tres años después se introdujeron los ferrobuses en la línea.


Fotografía de 1963, de autor desconocido, en la que vemos un cruce de trenes en la estación de Redondela  de la Isla Cristina de la línea Huelva-Ayamonte


Ferrobús en la estación de Ayamonte (Foto Robert Brigde)

Una vez cerrada la línea se efectuó su desmantelamiento y con posterioridad se incorporó a la relación de Vías Verdes con el nombre de "Vía Verde del Litoral" y la advertencia de que debido a su mal estado no es aconsejable recorrerla. Ayamonte se quedó sin su tren y tampoco el trazado puede recorrerse con seguridad. Los servicios de viajeros se efectúan por carretera (la N-431) que cruza varias veces ese antiguo trazado ferroviario.





Horarios de los últimos servicios que hubo entre Huelva y Ayamonte en septiembre de 1987. El tiempo de trayecto en ambos sentidos era de 1 hora 20 minutos. Los autobuses que actualmente realizan ese trayecto lo hacen en un tiempo menor

A finales de 2001 se prolongó hasta Ayamonte la Autovía del Quinto Centenario Sevilla-Huelva (A-49) y se enlazó con Portugal a través de un puente internacional sobre el Guadiana, situado a algo más de 2 km al norte de Ayamonte y a 9 km de la desembocadura del río.


Puente internacional España- Portugal sobre el Guadiana, entre Ayamonte y Vila Real de Santo António (Foto Junta de Andalucía)

Ese puente es únicamente para el tráfico rodado sin que estuviese previsto en el año de su inauguración una vuelta del ferrocarril a este enlace internacional.




Mapa de la zona en la que vemos la situación de los dos municipios a orillas del Guadiana, la posición del puente internacional y el recorrido que efectúa el ferry que une ambas orillas




El puente internacional para tráfico rodado visto desde el embarcadero de Ayamonte



Pequeño barco portugués que realiza el servicio fluvial entre ambas orillas, desde Ayamonte a Vila Real de Santo António



Cruzando el río Guadiana entre España y Portugal en barco


El embarcadero del transbordador en el lado de Portugal


El edificio de la estación marítima en Vila Real de Santo António (Portugal)

Ayamonte y Vila Real de Santo António, dos estaciones ferroviarias con historia muy dispar

La diferente época en la que se construyeron las estaciones de ambas localidades y sus correspondientes líneas ferroviarias determinó que, en el caso de Ayamonte, no estuviese situada a orillas del río.

Como hemos indicado, la puesta en servicio de la línea Huelva-Ayamonte fue en 1940, cuando el núcleo urbano de la localidad ribereña estaba ya consolidado. Por este motivo, la estación quedó situada al Este, a unos 500 metros del Guadiana.



Lugar donde estuvo situada la estación de ferrocarril en Ayamonte, hoy Estación de autobuses. Al estar el núcleo urbano por en medio no hubo posibilidad de acercarla más al río

Sin embargo, en Vila Real de Santo António la génesis de la línea ferroviaria fue muy anterior e incluso cuando se construyó la primitiva estación ya se tuvo en cuenta la posibilidad de construir un puente sobre el Guadiana para enlazar con la orilla española.

La prolongación de la Linha do Sul en el Algarve hasta Vila Real se inauguró en abril de 1906 incluyendo la primitiva estación de Vila Real de Santo António.




Postal de comienzos del siglo XX donde podemos ver la antigua estación ferroviaria de Vila Real de Santo António cercana al cauce del Guadiana

El edificio actual de la estación, algo más lejano al cauce del Guadiana, fue inaugurado el 4 de septiembre de 1945. Sin embargo, para facilitar a los viajeros subir al transbordador hacia España, el 24 de enero de 1952 fue prolongada la línea hasta la estación marítima, donde se construyó un edificio terminal al que se le puso por nombre Vila Real de Santo António-Guadiana. A partir de entonces, todos los trenes de llegada y salida de Vila Real lo hicieron desde la estación marítima.




Mapa de Vila Real de Santo António con la situación de la estación actual de ferrocarril y la estación marítima. Entre una y otra hay unos 800 metros a pie



Antigua estación de Vila Real de Santo António-Guadiana, junto al cauce del río. El edificio está abandonado y vandalizado



Los andenes de la antigua estación cuyas vías han sido desmanteladas



En el muelle de carga aún subsisten estos haces de vías embutidas en los adoquines. Al fondo, vemos al otro lado del río, el municipio español de Ayamonte



Mapa ferroviario de Portugal donde podemos ver la línea que enlaza desde Lisboa con el Algarve y la situación de Vila Real de Santo António











Edificio actual de la estación de Vila Real de Santo António tras la última reforma de que ha sido objeto. No hay ni rastro de los bellos azulejos que suelen decorar las estaciones portuguesas. Quizá lo único que se haya preservado en el feo edificio resultante son los dos relojes que aparecen a uno y otro lado de la puerta de acceso (lado andén)



Una de las unidades diésel de la clase 0450 de los Ferrocarriles portugueses que efectúan los servicios entre Vila Real de San António-Faro-Lagos. Fueron construidas en 1965 por Sorefame, empresa portuguesa hoy ya desaparecida

El estudio de un nuevo enlace ferroviario


El boom de la alta velocidad en España también se extendió a proyectos internacionales de comunicación ferroviaria con Portugal. Para gestionar la alta velocidad portuguesa el Gobierno del país vecino creó en el año 2000, el ente "Rede Ferroviária de Alta Velocidade" (RAVE) que asumió el principal proyecto: conectar Lisboa y Madrid con un línea de alta velocidad de 651 km, a través de Extremadura (Badajoz). Se confeccionaron los proyectos e incluso se llegó a licitar uno de los tramos en territorio portugués. Han pasado los años y ese proyecto por parte de Portugal se ha cancelado sustituido por otro de mucho menor coste y basado en las actuales líneas convencionales. En España se hizo lo mismo partiendo de territorio extremeño y se comenzaron las obras, financiadas en parte con ayudas europeas. Las obras en la parte española de la línea continúan pero circunscritas a las provincias extremeñas.

Para gestionar el tramo internacional de esta línea, entre Badajoz y Elvas, RAVE y Adif constituyeron la "Agrupación de Interés Económico Alta Velocidad España-Portugal" (AVEP).

Todos eran conscientes de que España y Portugal, a pesar de compartir muchos kilómetros de frontera, tienen la peor relación ferroviaria de toda la Unión Europea.

AVEP no sólo gestionó el tramo internacional de la línea Madrid-Lisboa sino que trató de resucitar la perdida relación ferroviaria entre Huelva y Faro. Así, el 22 de enero de 2010 se publicó en el Boletín Oficial del Estado la licitación del "estudio de mercado y viabilidad técnica, ambiental, socioeconómica y financiera de la conexión ferroviaria Huelva-Faro", con un plazo de realización de 24 meses.

Este contrato fue adjudicado el 3 de agosto de 2010, a una Unión Temporal de Empresas formada por la española Sener y la portuguesa TIS Consultores. Esta UTE inició los trabajos para redactarlo, encargando el Estudio de Impacto Ambiental a la Consultora de Arquitectura Paisagista e Ambiente Arqpais que ha llevado a cabo su tarea desde Marzo de 2011 hasta Agosto de 2013.

El corredor elegido para el posible trazado de la línea de alta velocidad se desarrollaría a través de los siguientes municipios: Huelva, Gibraleón, Cartaya, Lepe, Isla Cristina, Villablanca y Ayamonte, en España, y Vila Real de Santo António, Castro Marim, Tavira, Olhâo, Faro y Loulé, en Portugal. 




Estación actual del pueblo marinero y turístico de Tavira, en el Algarve

Las vías irían paralelas a la A-49 entre Huelva y el río Guadiana y a la A-22, en territorio portugués. Para salvar el cauce del río habría que construir un puente ferroviario al sur del actual para tráfico rodado. Aparte de la estación original de la linea en Huelva, se ha previsto construir otras en Ayamonte, Castro Marim y Faro-Loulé. La línea propuesta tendría entre 110 y 120 km, según la alternativa finalmente elegida.



En un trabajo paralelo realizado en el Centro de Estudios Avanzados Económicos y Econométricos de la Universidad del Algarve, por el profesor Manuel Margarido Tâo, y que hemos podido leer en su integridad, se ha aventurado esta tabla de tiempos de trayecto, una vez construido el enlace Huelva-Faro en ancho estándar. Como no era previsible el cambio de ancho de ibérico a estándar entre Lisboa y Faro, se situaba en esta última localidad un cambiador de ancho. Cuando fue redactado este trabajo aún se mantenía el proyecto de construir en ancho estándar la conexión entre Sevilla y Huelva.




Estación de ferrocarril de Faro a cuya ciudad y estación nos referiremos con detalle en próxima entrada

Pues bien, en este último año se ha caído gran parte de este proyecto, lo mismo que ha pasado con la línea de alta velocidad entre Lisboa y la frontera española por Elvas. La conexión entre Sevilla y Huelva se encuentra en una fase administrativa atrasada y entre Faro y Vila Real de Santo António lo único previsto por ahora es la sustitución de traviesas de madera por otras de hormigón, cambiar los raíles y electrificarla, aparcando la línea de alta velocidad. La línea de alta velocidad Huelva-Faro se ha aplazado también sine die por parte española. 

Pasarán muchos años antes de que se retome de nuevo este proyecto, teniendo en cuenta que las circunstancias económicas actuales no son las de antaño, cuando se comenzó a gestar.

En estos días se cumplen 31 años desde que se intentó suprimir el tráfico ferroviario entre Huelva y Ayamonte. No se consiguió pero la demora sólo duró poco más de dos años. Ya no hay raíles en ese trazado. Sólo queda en pie el puente sobre el río Piedras en Cartaya ya que el que se construyó en 1936 en Gibraleón para salvar el río Odiel, con una longitud de 140 metros y dos tramos metálicos, se lo llevó una riada el 5 de noviembre de 1997. Una pasarela de la Vía Verde del Litoral lo sustituyó algún tiempo después.



Estado en que quedó el puente ferroviario sobre el río Odiel en Gibraleón, de la línea Huelva-Ayamonte, tras la riada de 1997 (Foto Francisco Martín de la Rosa)

En nuestro viaje de ahora hacia Portugal sólo hemos podido llegar en tren hasta Huelva y desde aquí hasta Ayamonte hemos debido tomar un autobús de línea. Ya en territorio portugués hemos tomado uno de los 13 trenes diarios que circulan desde Vila Real de Santo António hasta Faro. Al menos nuestros vecinos han sabido conservar la línea férrea porque de este lado de la frontera ni siquiera eso. 

Queremos aprovechar esta entrada del Blog para referirnos a la estación de ferrocarril de Huelva, que sería la cabecera de la línea de alta velocidad hacia Portugal. Su edificio actual data de 1883 y está edificado en estilo neomudéjar. Los muchos años que lleva en uso y un muy escaso mantenimiento le dan un aspecto envejecido y descuidado. Los servicios ferroviarios en él han disminuido drásticamente con los años. Cerrada la línea de Ayamonte y siendo hoy día sólo testimoniales los que usan la línea de Zafra, los únicos trenes diarios son 3 por sentido con Sevilla y uno por sentido con Madrid. El mal estado de la línea con Sevilla provoca que los trenes tarden hora y media en recorrer los poco más de 120 km que hay desde Sevilla-Santa Justa. El resultado es el escaso uso del ferrocarril en esa ciudad.




Edificio neomudéjar de la actual estación de Huelva, obra de los arquitectos Jaime Font y Pedro Soto 




Tren Alvia (S-120) que realiza el único servicio de Larga Distancia que parte desde Huelva, con destino Madrid 




Trenes de Media Distancia que llevan a cabo los servicios con Sevilla y con Jabugo


En la parte de la estación que da al andén se ha habilitado esta sala de espera, bastante más acogedora que el desangelado vestíbulo

Quizá lo más destacable en la estación de Huelva sea el auge que ha experimentado una parte de la estación, alquilada a un pub de moda, que ocupa una zona no pequeña en un lateral. Quizá por ese lugar pasan más personas que viajeros en el conjunto de la estación. 




 Zona de la estación alquilada por Adif a un pub de moda, cuya barra hacia el vestíbulo hace también de cafetería para los viajeros. Por lo que hemos podido ver, el éxito de ese negocio convierte esa zona en mucho más animada que la parte ferroviaria de la estación

Si la línea de alta velocidad Sevilla-Huelva parece haber entrado en una fase en la que no se sabe cual será su futuro y la Huelva-Faro está desechada, quiza Huelva tenga una nueva estación más funcional. Desde hace ya bastantes años se habla de ello, especialmente en periodos preelectorales. Mucha polémica entre Ayuntamiento y Administración central ha acompañado su proyecto de construcción, que se denominaría Estación de Huelva-Las Metas, pero de momento todo ha quedado en polémicas estériles y, no pocas veces, enconadas. Hasta ahora lo único que se ha hecho es iniciar la preparación del terreno de la futura estación.

Quienes llegan a Huelva en tren y quieren seguir hasta Ayamonte deben desplazarse hasta la estación de autobuses que registra un notable tráfico hacia todos los puntos de la provincia y otros muchos lugares de España.

Pues bien, junto a la estación onubense de autobuses pueden admirar lo que fue la primitiva estación del ferrocarril Huelva-Zafra.










Antigua edificio del vestíbulo de la estación del ferrocarril Huelva-Zafra, hoy ocupado por oficinas administrativas de la Junta de Andalucia y cartel con su historia situado en el exterior del edificio

Realizado de esta lenta manera nuestro viaje hasta Faro (tren Sevilla-Huelva, autobús hasta Ayamonte, transbordador para cruzar el Guadiana y tren entre Vila Real de Santo António y Faro) nos hemos hospedado en esta turística ciudad del Algarve para pasar el fin de año y los primeros días de 2016. Desde aquí escribimos y lo haremos también los próximos días. (MAM)