14 de marzo de 2014

Un viaje al pasado en el ciberespacio: el aterrizaje de Renfe en Internet


Internet es una herramienta maravillosa, que ha revolucionado el mundo de las comunicaciones y de la información. Y también lo ha hecho en el mundo del ferrocarril. Pero Internet es una herramienta nacida hace muy poco tiempo. Quienes son sólo usuarios de ella tal vez desconozcan que tal como la conocemos ahora data de 1991, pues fue el 7 de agosto de ese año cuando se publicó el proyecto de la WWW (World Wide Web). Enseguida comenzaron a aparecer las primeras páginas bajo ese protocolo abiertas a quien quisiera acceder a ellas. Un par de años más tarde se declaró la gratuidad de las webs, sin más costes para acceder a ellas que la conexión a internet, salvo para las que fuesen de uso restringido y requiriesen de registro. Las operadoras ferroviarias vieron enseguida una potente herramienta para dar a conocer los horarios de sus servicios y redactaron sus webs que inicialmente tenían escasa información pero que se fueron ampliando con el paso del tiempo y el incremento de la velocidad de conexión.

Renfe no fue ajena a este gran avance y pronto colgó en Internet su información, aunque la historia de la informática en Renfe es mucho más antigua, como podemos leer en este trabajo de José Mariano Rodríguez Martínez, de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. En ese documento, su autor nos cuenta cómo el 8 de julio de 1968 se comenzaron a expedir billetes electrónicos por parte de la Operadora. Como todo lo que se lanza a la red queda en ella, hemos accedido a los potentes servidores informáticos que almacenan todo lo que se publica en Internet y rescatado esa historia para disfrute de los lectores del Blog.


Y la captura de página que encabeza esta entrada es la de inicio de la web que abrió los servicios de Renfe en Internet. Corría el mes de noviembre de 1996 y la Operadora, que entonces gestionaba también la infraestructura, colgaba en la red esa sencilla página. Los servidores de archivo la captaron el 16 de ese mes. No hay ninguna otra información en ella que lo que ahí aparece. Tres correos electrónicos ofrecían a los internautas la posibilidad de comunicarse con Renfe. Y el primero de ellos incluso ofrecía la posibilidad de aprender algo sobre Internet. No sabemos cuántas personas harían uso de esa dirección de correo electrónico pero sí sabemos cuántos accedieron a la web en ese mismo año, desde que fue difundida. Y lo podemos ver en esta captura de página del 29 de diciembre.



En ella vemos que 14.287 internautas habían visto ya en mes y medio la página de Renfe. La cifra parece muy pequeña si se tiene en cuenta que ahora son millones los que acceden, pero en 1996 Internet era una herramienta minoritaria y la velocidad de acceso muy limitada e incluso ridícula para los estándares actuales.



En diciembre de 1997 ya se había incrementado el número de página visitables y desde el menú inicial se podía acceder a diversas informaciones, entre ellas las de los servicios de Larga Distancia.



Entramos en los enlaces que remiten a otras páginas y en la de los servicios internacionales tenemos este impresionante mapa en el que España aparece enlazada con media Europa. Respondía a servicios que podían efectuarse desde Madrid o Barcelona, algunos de los cuales requerían transbordo en la frontera de los Pirineos, pero otros eran directos.



Como comparación, éste es el único mapa de servicios internacionales que aparece ahora en la web de Renfe y que recoge sólo los de alta velocidad. Servicios como los de Vigo-Oporto, Madrid-Lisboa o Lisboa-Hendaya no aparecen en él.

La web de finales de 1997, que ha quedado en los archivos de Internet, tiene tantas curiosas informaciones y modo de aparecer en las páginas, que la enlazamos para que los lectores del Blog disfruten, seguro que se quedarán asombrados si ya la olvidaron o nunca accedieron a ella. La pueden encontrar en este enlace. La mayor parte de sus enlaces internos siguen aún funcionando aunque ya sólo estén en los archivos informáticos de Internet. Por aquel entonces el dominio de Renfe era renfe.es que había sido registrado el 31 de enero de 1995. Tendríamos que esperar hasta el 5 de abril de 2001 para que Renfe registrase el dominio renfe.com y de junio de 2004 es la primera captura de página que tenemos de él, aunque su contenido ya se había difundido durante algún tiempo con el dominio inicial.



Los billetes ya se podían comprar desde hacía tiempo con la aplicación Tiknet, que posteriormente daría paso a la actual Venta on-line (VOL).

Pero, ¿qué habían hecho mientras tanto otras grandes operadoras ferroviarias? Pues bien, en Estados Unidos, el país donde se dieron los pasos previos a Internet, su operadora ferroviaria estatal Amtrak lanzó su web al mismo tiempo que Renfe, aunque mucho más completa desde el principio. Esta es la captura de su portada en diciembre de 1996, cuando apareció. El dominio amtrak.com fue registrado por la operadora norteamericana el 6 de febrero de 1995, pocos días después de que Renfe registrase el suyo.



Lo mismo sucedió aunque algo más tarde con la SNCF, los Ferrocarriles franceses. Su aparición en Internet se diseñó a finales de 1997, pero no fue hasta el 8 de febrero de 1998 cuando pudimos ver ya esta página inicial, aunque el registro del domino sncf.com se efectuó el 14 de octubre de 1996 y el 1 de enero de 1995 el dominio sncf.fr.



Su contenido era más bien escaso si nos atenemos a la información de las páginas interiores, aunque un año más tarde ya era posible reservar billetes por la web y recibirlos en el domicilio del viajero.



En el caso de los Ferrocarriles alemanes DB, desde hace unos 5 años han potenciado el dominio bahn.com que es el que actualmente se utiliza para los servicios de viajeros, aunque ya fue registrado el 13 de junio de 1997.



Mientras, se venía utilizando el que se implantó desde la reunificación de Alemania hasta 2005 (deutschebahn.com), lo que conllevó la unificación ferroviaria, con este aspecto en su página inicial. Actualmente se emplea para la información empresarial de los Ferrocarriles alemanes.



Pero volvamos a la web de Renfe años atrás y en 1999 nos encontramos con esta página inicial.



Entre las muchas novedades que ofrece está la del número telefónico unificado de información ya que hasta entonces la web presentaba múltiples números de teléfono correspondientes a las diversas estaciones.



La mejora de la velocidad de acceso a internet propiciaba también la utilización progresiva de los recursos gráficos y las diversas áreas de negocio tienen una presentación atractiva, como ésta correspondiente a Cercanías.



Y en la sección de la alta velocidad, el AVE estaba aún limitado a la línea Madrid-Sevilla, con lanzaderas a Ciudad Real y Puertollano, además de los servicios a Málaga, Cádiz, Huelva y Algeciras.



Esta versión de finales de 1999 de la web de Renfe es la primera vez que tiene una estructura bastante completa y con un diseño visual eminentemente gráfico, mientras que hasta entonces se había presentado una versión en su mayor parte de texto. Entrando en el código fuente de la web nos aparece incluso firmada por una consultora externa a Renfe, hoy ya desaparecida (Icon MediaLab Spain), y con un diseño web de Antonio Collado, por entonces miembro del equipo de esa consultora.



Entre las muchas novedades técnicas que incorpora esta versión de la web estaba la de poder efectuar una visita virtual a los diversos tipos de trenes, aunque aún todavía a baja resolución, pero era posible con movimientos del ratón o del cursor, visitar la nueva estación de Puerta de Atocha, por ejemplo, y observar los distintos trenes estacionados en ella. El tamaño habitual de las pantallas por entonces eran las de 15-17 pulgadas por lo que el diseño de la web tenía un formato reducido que abarca sólo una parte de las pantallas actuales.

El año siguiente, esta versión avanzada de la web de Renfe es ya soporte de la primera aplicación de venta de billetes on-line diseñada por la Operadora: Tiknet.



Inicialmente comienza con la venta de billetes de los trenes AVE. En la parte superior de esta captura de pantalla podemos ver el enlace al sistema de venta. Podemos explorar gran parte de esta versión de la web de mayo del 2000 entrando en este enlace.



Lo hacía al mismo tiempo que los Ferrocarriles franceses (SNCF) lanzaron también su sistema de venta de billetes on-line, aunque inicialmente éstos no se imprimían de forma directa sino que los enviaban por correo al destino elegido por el usuario. Aquí vemos la captura de pantalla de la web de la SNCF, de febrero del 2000, con el enlace al sistema de reserva y venta.



Un año antes, Amtrak había lanzado también su sistema de reservas on-line que vemos aquí, en una captura de pantalla de febrero de 1999. Se exigía previamente registrarse en la web y la compra se permitía tanto a los residentes en los Estados Unidos como a los de otros países.

El día 17 de noviembre de 2003 se promulgó la Ley 39/2003 del Sector Ferroviario, de acuerdo con la normativa de la Unión Europea de separar la infraestructura de la operación de los trenes. Esa ley entraba en vigor el 1 de enero de 2005 y esto genera la aparición del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), que asumiría desde entonces la titularidad de la red. Tardó bastantes meses en aparecer su web específica que tenemos aquí en su primera versión.



Paralelamente, Renfe se dedicaría sólo a la explotación de los servicios de transporte y su primera versión de la web como simple operadora es ésta, que ya hemos insertado anteriormente.



A partir de este momento, los caminos de ambas empresas discurrirían por separado y Renfe, con posterioridad, sustituiría el sistema de venta Tiknet por el que actualmente se usa y que suscita opiniones encontradas.



La web de la Operadora tiene ahora este aspecto y su contenido es muy amplio. La noticia más reciente en este sentido es el registro el día 12 de este mismo mes de marzo del dominio www.renfe.voyage en el que ya se utiliza una de las nuevas extensiones aprobadas en Internet. El actual sistema de venta on-line por Internet ha asumido ya una parte importante de las ventas totales de billetes en detrimento de otros canales, en especial las taquillas de las estaciones, cuyo peso en el reparto total se ha reducido más de la mitad en los últimos 7 años. 



En este cuadro (Fuente: "Vía Libre", marzo de 2014) podemos apreciar cómo la venta de billetes a través de la web de Renfe llegó a finales de 2013 casi al 50% de la venta total de títulos de viaje. Estas ventas totales, sólo en el segmento de Alta Velocidad y Larga Distancia fueron de 25.231.456 viajeros. A ello hay que sumar los billetes de Media Distancia, -cuyo número de viajeros en 2013 estuvo próximo a los 33 millones- que también pueden adquirirse en su casi totalidad de recorridos por la web, y los diferentes tipos de pases que se expenden directamente.

Es esta una historia de poco más de 17 años que en el mundo de la tecnología y las comunicaciones parece un larguísimo periodo. Hoy los viajeros ferroviarios no sabrían organizar sus viajes sin Internet. Así es posible viajar en la mayor parte de los países del mundo, obteniendo desde casa con toda tranquilidad los billetes para los itinerarios previstos. Pero hubo un ayer de más de 150 años en los que también se utilizaron los trenes con frecuencia. Los medios eran muy distintos pero aquellos viajeros de antaño no echaron en falta lo que vendría después porque ignoraban hasta donde avanzaríamos en tan corto espacio de tiempo. (MAM)