17 de marzo de 2014

Servicios ferroviarios internacionales en la antigua Yugoslavia en 2014 (y II)



Fachada Este de la estación de Belgrado. Foto: Miguel Ángel Matute. 2013

Continúa con este artículo el repaso a los servicios ferroviarios internacionales en la antigua Yugoslavia en 2014, centrados ahora en Serbia, Montenegro, Macedonia y Kosovo (territorio no reconocido por Serbia y otros países).




En la línea Belgrado-Bar se atraviesan lugares de gran belleza. Uno de los puntos culminantes es el viaducto de Mala Rijeka, muy cerca de Podgorica. Es el más alto de Europa (198 m.) y lo fue del mundo desde que se abrió la línea en 1976 hasta 2001 (ahora es el 2º tras el chino de Beipanjiang). Foto: Hons084.



Después del viaducto de Mala Rijeka, también es destacable el de Bijelo Polje, el segundo de la línea, en Montenegro, muy cerca de la frontera con Serbia. Foto: Guía de horarios de los ff.cc. yugoslavos (JZ), de 1988



Mapa de la región tratada. Con más detalle

    Serbia, Montenegro y Macedonia a la República Checa, Hungría, Eslovaquia, Rusia y Ucrania


    El EC 345 Avala acaba de llegar a la estación de Budapest-Keleti , procedente de Praga. Lo remolca la "gorila"  eslovaca 350-003. El tren lleva asientos y restaurante en coches serbios y checos a Belgrado; una litera eslovaca Praga-Bar, un coche cama ucraniano y otro ruso, procedentes de Kiev y Moscú con destino Belgrado. 28-8-11

  • Intercity (IC) 272/273 Avala. Belgrado 6.45-Budapest 14.54-Praga 22.21. Sale de la capital serbia a las 6.45, llega a Budapest a las 14.54 y a Praga a las 22.21. A la inversa, de la capital checa a las 5.39, de la húngara a las 13.05 y Belgrado 20.50. El tren cuenta con coche restaurante y plazas de 1ª y 2ª con coches checos con departamentos (en 1ª) y de pasillo central (en 1ª y 2ª) y también con coches de 2ª serbios de pasillo central. Ofrece espacio para bicicletas y discapacitados. Todo el material rodante utilizado es de buena calidad y climatizado, tipo IC. 


Desde diciembre de 2013 las plazas de 1ª del IC Avala se prestan con material checo, normalmente con coches como el de la imagen de abajo, el Apee 1070 007, en Budapest en 2011. A veces puede circular el modelo más moderno Ampz 1091, como el de arriba, estacionado con el Avala en  Belgrado. Foto: Vit Hincica. 2010


Coche checo de 1ª Apee 1070 007 en el EC 345 Avala Praga-Belgrado. Budapest-Keleti 28-8-11. Abajo interior del coche




Coche CD de pasillo central Bpee 2070 035 en el EC 344 Avala Belgrado-Praga. Budapest-Keleti 28-8-11. Abajo interior del coche y a continuación interior de un coche similar, pero de departamentos, tipo Bee 




Desde diciembre de 2013 sólo las plazas de 2ª del IC Avala se prestan con material serbio, con el mejor material de ZS, los coches Beelmt 2070 610, en Budapest-Keleti el 28-8- 2011, en la composición del EC 345 Avala Praga-Bellgrado. Abajo, interior del coche



También desde diciembre de 2013, el restaurante del Avala es checo en lugar de serbio. En la imagen el tipo de restaurante titular del tren, un WRmz 8891 006 en la imagen en la composición del EC 176 Johannes Brahms Brno-Hamburgo en la estación principal de Berlín el  29-8-11. Hasta entonces el titular era un coche WRl 8780. En la imagen de abajo el 701 en la estación de Budapest-Keleti con el EC 345 Avala Praga-Belgrado 28-8-11


El tren ofrece una gran variedad de enlaces nacionales e internacionales desde Hungría, Eslovaquia y la República Checa. En sentido sur permite enlazar con ciudades del sur de Serbia como Nis, con Macedonia y Bulgaria. Por otra parte, este IC cumple una segunda función, que es la de encaminar servicios directos de Belgrado a Kiev (alrededor de 36 horas de trayecto) y Moscú (alrededor de 50). Los coches cama ucranianos y rusos cuentan con departamentos de camas para uso individual, doble o triple, normalmente sin climatizar. Este tren también da continuidad en temporada estival a los coches directos que procedentes de Bar continúan a Moscú (camas, trisemanalmente), Budapest (1ª, camas y literas, bisemanalmente) y Praga (cuatro días por semana camas y facultativamente literas). Estos coches llegan desde Bar hasta Novi Beograd en el Expreso Panonija Bar-Novi Beograd-Subotica (referido más adelante) y desde allí son conducidos a la estación central de Belgrado en donde se unen (o se separan) al IC Avala. 


 El coche cama  ucraniano WLABm 7038 257 llega a Budapest procedente de Kiev con el expreso 16 Tisza y en la capital magiar se acopla al EC 345 Avala. El mismo expreso Tisza trae otro cama ruso de Moscú. Abajo el WLABm 7080 435, ambos con destino Belgrado. 28-8-11



El viejo puente sobre el Sava en Belgrado. Foto: Miguel Ángel Matute. 2013

  • Expreso (B-G) 340/341 Beograd. Belgrado-Budapest. Sale de la capital serbia a las 21.45 y llega a Budapest a las 6.04 y de regreso sale de la capital húngara a las 22.20 y llega a Belgrado a las 6.32. Ofrece plazas acostadas no climatizadas de cama (departamentos de uso individual, doble o triple) y literas (seis por departamento) de la compañía serbia ZS y plazas sentadas de 2ª (no climatizadas en un coche de 1ª vendido como 2ª) y 2ª (climatizadas), en departamentos de seis en el primer caso y con pasillo central y tipo IC en el segundo. Ambos coches de plazas sentadas son de la compañía húngara H-Start. El tren sirve para enlazar en Budapest con numerosos destinos nacionales e internacionales y en Belgrado permite enlazar con varias ciudades serbias, con Montenegro y con Macedonia. Además de enlaces, como novedad desde diciembre de 2012, dos días por semana este servicio encamina un coche litera directo entre Budapest y Skopje. Este coche circula con el Beograd entre Belgrado y Budapest y entre la capital serbia y Skopje lo hace acoplado al rápido diurno Belgrado-Skopje.


Imagen de la estación principal de Belgrado. A la izquierda el expreso Beograd procedente de Budapest; a la derecha el Lovcen, procedente de Bar. Foto: Dusko Djuric. 2012



El coche húngaro A 1980 015. Este tipo circula en la composición tipo del Beograd; asientos de 1ª vendidos como 2ª. Budapest-Nyugati 28-8-11



 El coche serbio Bcl 5980 600 estacionado en Venecia-Sta. Lucía con el desaparecido EN 441 Venezia y su rama a Belgrado, Nikola Tesla. Estas son las literas serbias usadas en los servicios internacionales. 27-8-11


El coche húngaro Bpmz 2071 011. Este tipo de coche es el segundo de asientos que circula en la composición tipo del Beograd. Asientos de 2ª clase climatizados (detalle abajo). Budapest-Deli 28-8-11



El coche cama  serbio WLBl 7080 628 maniobrando en la estación de Villach, recién llegado de Belgrado en el Expreso 315, ya desaparecido. 11-8-10


Serbia-Montenegro (Hungría/Eslovaquia/República Checa/Rusia)


 

Panorámica de la estación de Podgorica. Foto: Vit Hincica. 2010

  • Rápido (B) 431/430 Tara. Belgrado-Podgorica-Bar. Sale de la capital serbia a las 9.10, llega a Podgorica a las 19.23 y a Bar a las 20.27. A la inversa, sale de Bar a las 9.00, de la capital montenegrina a las 10.00 y llega a Belgrado a las 19.58. El tren cuenta con bar (según disponibilidad) y plazas de 1ª y 2ª. El servicio de 1ª se presta con un coche montenegrino (ZCG) y el de 2ª con coches serbios. El material rodante de ZCG está recientemente reformado y su calidad es alta. Está climatizado y sus plazas están dispuestas en departamentos de seis plazas. Para los asientos de 2ª se utilizan distintos tipos de coches serbios de calidad variable. Generalmente no son climatizados y suelen ser de 1ª y 2ª aunque a precio de 2ª; normalmente en departamentos de seis, aunque también pueden circular como refuerzo coches tipo IC climatizados de pasillo central y también en ocasiones pueden usarse coches de 2ª montenegrinos (tipo IC). También ofrece servicio de plataformas –serbias- para el transporte de automóviles. Permite, principalmente, enlaces a algunas ciudades serbias, a Niksic en Montenegro; Budapest, Macedonia y Bulgaria.

El rápido 431 Tara Belgrado-Bar saliendo de la capital serbia con una mínima composición de tres coches. Foto: Dusko Djuric.


El rápido 430 Tara Bar-Belgrado en la estación fronteriza de Bijelo Polje, frontera montenegrina con Serbia. Encabeza el tren la locomotora 461-035 de ZCG. Foto: Vit Hincica. 2010 


El rápido 431 Tara Belgrado-Bar-estacionado en Bar. Foto: Dusko Djuric





El coche montenegrino de 1ª Aeelm 1005 011 en la composición del rápido 431 Tara Belgrado-Bar. Belgrado 2010. Abajo interior del coche. Foto: Vit Hincica



El rápido 431 Tara Belgrado-Bar en territorio montenegrino. En cola el coche ZCG de 1ª. El resto son coches serbios de 1ª, 1ª y 2ª (a precio de 2ª) y, de haber coches disponibles un mixto de 2ª y cafetería. Foto: Dusko Djuric


El rápido 431 Tara Belgrado-Bar con plataformas portaautomóviles (desde finales de 2013). Foto: Dusko Djuric


 


Entre Zlatibor y Uvac, la línea Belgrado-Bar entra en territorio bosnio. Son 9,3 kilómetros de un área de Bosnia oriental apenas poblada. El término municipal más cercano es Strpci. Foto: www.bahnbilder.de. 

Durante la guerra, en 1993, un grupo paramilitar secuestró en el tren y asesinó cerca de la línea a 18 ciudadanos bosnios y uno croata (http://en.wikipedia.org/wiki/%C5%A0trpci_massacre)


  • Expreso (B) 433/432 Lovcen. Belgrado-Podgorica-Bar. Sale de la capital serbia a las 20.10, llega a Podgorica a las 6.17 y a Bar a las 7.28. A la inversa, sale de Bar a las 19.00, de la capital montenegrina a las 20.05 y llega a Belgrado a las 6.01. La calidad de los vehículos es básica. Cuenta con plazas de cama (departamentos de uso individual, doble o triple) y literas (seis por departamento) de la compañía montenegrina (ZCG). Además, la rama de Bar cuenta con varios coches de la compañía serbia ZS: bar (de circulación facultativa), plazas sentadas de 2ª (departamentos de seis) de calidad básica; literas de 1ª (cuatro por departamento), de 2ª (seis por departamento) y camas (departamentos de uso individual, doble o triple). Entre Belgrado y Podgorica también ofrece servicio de Autoexpreso. También ofrece coches directos de 2ª y literas de 2ª a Subotica y literas de 1ª a Novi Sad. Permite enlaces a varias ciudades serbias; a Niksic en Montenegro; Croacia, Hungría y Macedonia. 

Otra vista del viaducto de Mala Rijeka, muy cerca de Podgorica. Foto: Cornelius Bechtler


El expreso 1347 Panonija Subotica-Belgrado-Bar, cerca de la costa adriática. Fuente: Foto: Dusko Djuric


El coche literas de 1ª montenegrino Ac 4027 300 en la composición del expreso 432 Lovcen Bar-Belgrado. Foto: Richard Jakl


El coche serbio de literas 2ª Bcm 5027 302 en la composición del expreso 1347 Panonija. Golubovci. Foto: Vit Hincica. 2010


Coche literas de 1ª y 2ª AcBcl 4427 404, ZCG (ex SNCF), estacionado en Podgorica. Foto: Vit Hincica. 2010


El camas ZCG WLABl 7210 508 en la composición del expreso 432 Lovcen Bar-Belgrado. Bar. Foto: Richard Jakl


El coche serbio de literas 1ª Ac 4826 606 en la composición del expreso 1347 Panonija. Golubovci. Foto: Vit Hincica. 2010 


El coche serbio de camas WLBl 7155 601 en la composición del expreso 1347 Panonija. Golubovci. Foto: Vit Hincica. 2010



En esta imagen y las tres siguientes, coches serbios tipo ICS (IC Srbja) utilizados en relaciones tipo IC de media distancia (Novi Sad y Prijepolje sobre todo, pero también, a veces en las composiciones a y de Montenegro). Son los coches de 1ª Alt, 2ª Blt y 2ª cafetería BRlt. Los dos primeros tipos en la estación principal de Belgrado y el interior de 2ª clase. Foto: Vit Hincica. 2010. La otra foto es un coche BRlt en la composición del ICS Zlatibor Belgrado-Prijepolje. Foto: Dusko Djuric. 2011







El rápido 431 Tara Belgrado-Bar en la región del Zlatibor. Foto: Dusko Djuric

  • Expreso (B) 1343/1342 Panonija. Subotica (18.18)-Novi Sad (21.17)-Novi Beograd (22.39)-Podgorica (9.38)-Bar (10.46). A la inversa, sale de Bar a las 17.00, de la capital montenegrina a las 18.01, Novi Beograd 5.15, Novi Sad 6.57 y Subotica 10.02. Circula únicamente en temporada estival. La calidad de los vehículos utilizados es también básica, siendo del mismo tipo y compañía (ZS) que los del anterior apartado. De y a Subotica llegan o salen con literas y de asientos de 2ª. En Novi Sad se incorporan coches-cama (departamentos de uso individual, doble o triple), literas, asientos de 2ª y servicio de Autoexpreso. Como se ha señalado, también encamina coches directos de temporada estival de Bar a Moscú, camas del tipo ya indicado de circulación trisemanal; a Budapest, camas, literas y asientos de 1ª y 2ª húngaros (de calidad básica) bisemanalmente y, a diario a Praga camas y literas checas semejantes a las de Budapest. Permite enlaces a varias ciudades serbias, a Niksic en Montenegro; Croacia, Hungría y Macedonia. 

El expreso 432 Lovcen Bar-Belgrado estacionado en Bar. Foto: Vit Hincica. 2010


El coche camas checo WLAB 7080 217, en la imagen en la estación de Cracovia-Glowny, en el expreso 402 Silesia, Cracovia-Praga. Es el tipo de cama utilizado en el expreso 1347 Panonija Praga-Bar. (11-7-12). En esta relación también se ofrecen literas como las de la imagen de abajo (checas o eslovacas). En este caso, es el coche de CD, Bc 5980 185 en la composición del EC 344 Avala, Bar-Praga. Budapest-Keleti 28-8-11



El coche camas ruso WLABm 7080 656 en Belgrado, en el EC 344 Avala, Belgrado-Moscú. En segundo plano se aprecia el coche ucraniano a Kiev. Foto: Vit Hincica. 2010



En territorio montenegrino, imagen del expreso 1347 Panonija, Subotica-Belgrado-Bar. En primer plano pueden verse el coche camas y el literas de PragaFoto: Vit Hincica. 2010



Otro espectacular trayecto en la línea Belgrado-Bar es la zona del cañón del río Moraca. Fuente: Foto: Dusko Djuric


Aunque no prestan servicios internacionales, en 2013 se incorporaron a los ferrocarriles montenegrinos, las unidades eléctricas serie 6111 fabricadas por CAF. Foto: Martin Zednik

  • Regionales (Pt, L) Subotica-Röszke/Horgos-Szeged. Por último hay que señalar estos modestos servicios regionales entre esta ciudad de la provincia serbia de Vojvodina con la húngara de Szeged, permitiendo enlaces, fundamentalmente a Belgrado y Budapest. Circulan tres servicios diarios con transbordo inmediato en la localidad fronteriza magiar de Röszke (dos de ellos) y en la localidad fronteriza serbia de Horgos (el tercero). En el recorrido serbio se utilizan los conocidos y modestos ferrobuses de ZS de origen alemán, que han circulado por muchos países europeos (España entre ellos) desde los años cincuenta (Parece que serán sustituidos por trenes más modernos a medio plazo). En Hungría (o Horgos) se toma otro tren parecido a los ferrobuses serbios de la compañía nacional húngara. La calidad de estos trenes es básica y ofrecen sólo 2ª clase.


En las imágenes los trenes encargados de los servicios regionales en la línea Subotica-Szeged. Arriba un automotor húngaro Bzmot y abajo el clásico "Schienenbus" serie 812 de ZS. Fotos de vagonWEB.cz y Slobodan Ilic



Serbia-Macedonia/Bulgaria/Grecia/Rumanía




En la estación de Skopje una locomotora 441 y un automotor 712, ambos de MZ  Foto: Phil Richards


  • Rápido (B) 337/336 Bora Stankoviv (ida) / Koco Racin (vuelta) Belgrado 7.50-Skopje 17.22. A la inversa, sale de la capital macedonia a las 8.20, llegando a Belgrado a las 18.09. Ofrece únicamente coches de 2ª del tipo básico ya mencionado, de ZS y MZ. Permite enlaces a y de varias ciudades serbias y macedonias y también a otros países: Hungría y Montenegro principalmente. 


Cerca de Belgrado, el rápido 336 Koco Racin Skopje-Belgrado. Una locomotora serbia serie 441 remolca dos coches de 2ª, uno serbio y otro macedonio. Foto: Dusko Djuric



El coche ZS de 2ª B 2080 558 pertenece a una serie de vehículos utilizados normalmente en servicios rápidos y expresos nacionales e internacionales. En la imagen, en el tren EC 211 Sava Munich-Villach-Belgrado en la estación de Zagreb. 11-8-10. Abajo, imagen de un coche similar, mixto de 1ª y 2ª, en un departamento de 2ª

 



Coches macedonios de 1ª y 2ª tipo IC. Arriba un Alm 1080 y abajo un Blm 2080 . Fotos: Vit Snjdrla. 2009 y 2012


  • Expreso (B) 293/292 Nusic. Belgrado 21.50- Skopje 7.22/Sofia 8.13 (hora local) vía Nis. A la inversa, sale de Sofia a las 20.30 y llega a Belgrado a las 4.54. En sentido norte la rama de Skopje circula independiente de la rama búlgara, saliendo de la capital macedonia a las 20.10 y llegando a Belgrado a las 5.43. La calidad de los vehículos es básica, especialmente en el caso de los vehículos búlgaros. El tren a Sofía ofrece plazas de cama (departamentos de uso individual, doble o triple) serbias o búlgaras de forma facultativa; literas (seis por departamento) de la compañía serbia ZS y asientos de 2ª de ZS (seis plazas por departamento) o de los ferrocarriles búlgaros (BDZ) (seis u ocho plazas por departamento). La rama macedonia ofrece plazas de 2ª de ZS y/o macedonias (MZ), literas (MZ) y de 2ª (seis por departamento) y camas de circulación facultativa de ZS o de MZ (departamentos de uso individual, doble o triple). Además, el tren encamina semanalmente un coche litera de MZ entre Skopje y Burgas en la costa búlgara, vía Nis-Sofia. El coche litera circula con los expresos de Skopje a Belgrado; desde Nis con el Belgrado-Sofia y entre Sofia y Burgas en un tren nacional búlgaro. Estos trenes permiten enlaces a varias ciudades serbias, búlgaras y macedonias y también a otros países: Croacia, Hungría, Rusia, República Checa, Eslovaquia, Montenegro…


Coche cama búlgaro WLABm 6080 601 en el servicio Sofia-Budapest, ya desaparecido. Este coche se encaminaba entre Belgrado y Budapest con el EC 344 Avala. Budapest-Keleti 28-8-11


Composición del expreso 293 Nusic en la estación de Sofía. Foto: Veselin Malinov



Coches macedonios de literas, Bclm 5080, y camas, WLBl 7180. El literas estacionado en Salónica  y el camas en Belgrado . Fotos: vagonWEB.cz y Vit Snjdrla


  • Expreso (B) 334/335. A partir del 10 de mayo, se restablecen las conexiones ferroviarias internacionales de los ferrocarriles griegos con dos servicios, uno diurno de Salónica a Sofia y un nocturno Belgrado-Skopje-Salónica, con plazas sentadas, literas y camas con material rodante de las redes serbia o macedonia en 2ª y macedonio en las plazas acostadas. Este tren es la prolongación del expreso Belgrado-Skopje, con horarios aún no oficiales, de salida de Belgrado alrededor de las 19.00 y llegada a Salónica hacia las 11.00 y en sentido inverso hacia las 16.00 de Salónica y llegada a las 5.30 a la capital serbia. 

Panorámica de la estación de Salónica. Fuente: ALI 18 (http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=455457&page=3)


El  desaparecido "Balkan Express" 491Belgrado-Estambul. Lapovo. Foto: Dusko Djuric

  • Regional (PT, Re) Vrsac-Timisoara. Dos de estos trenes circulan diariamente con un tiempo de viaje de alrededor de una hora. Se prestan con automotores modernos y climatizados de los ferrocarriles rumanos (CFR) con clase única, 2ª. En Serbia sirven para enlazar principalmente con Belgrado y en Timisoara con destinos en toda Rumanía y también hacia Hungría 

Estación de Vrsac. Fuente: sieczu.ic.cz


El automotor de ZS, 711-024, de fabricación rusa, en el servicio Sabac-Ruma. Srđan Popović



El servicio Vrsac-Timisoara se presta con automotores Desiro de los ferrocarriles rumanos (CFR). En la imagen con el servicio IR 1522 Pausa-Bucarest. Bucarest-Norte 16-4-2013


Interior de la estación principal de Belgrado. Foto: Miguel Ángel Matute. 2013



Macedonia-Kosovo



Una locomotora sueca Nohab de 2ª mano remolca un coche noruego también de 2ª mano. Se trata del rápido 891 Prístina-Skopje, en la estación de Fushe Kosoves/Kosovo Polje. Foto: Emanuele Marini


Otra Nohab con dos coches suecos de 2ª mano en un tren local kosovar. Fushe Kosoves/Kosovo Polje. Foto: Marco van Uden

  • Rápido (B) 891/892. Prístina (7.10)-Skopje (9.51), al regreso 16.20-19.35. Este tren con coches de características básicas ofrece plazas de 2ª clase en un coche macedonio (seis asientos por departamento) y de pasillo central en un coche de los ferrocarriles de Kosovo (HK) (de procedencia noruega). El tren no sirve para enlazar con otros destinos, únicamente a Bitola con muchas horas de espera en Skopje. Se trata del único tren internacional de los ferrocarriles kosovares.

Una locomotora macedonia de fabricación estadounidense, 661, entrando en la  estación de Skopje con el rápido 891 Prístina-SkopjeFuente: sieczu.ic.cz

(AMP)
La 1ª parte puede leerse aquí