13 de agosto de 2013

Turku: la antigua y bella capital de Finlandia

Tras recorrer 1.093 km en tren he llegado desde Rovaniemi a la que fue la primera capital de Finlandia, Turku, con breve escala en Helsinki. Esta bella ciudad, cuyo nombre en sueco es Äbo, es la más antigua de Finlandia pues fue fundada en el siglo XIII y hasta 1812 fue su capital. Al estar situada en el litoral oeste, posee un puerto de mar con buenas conexiones marítimas con Suecia, utilizado por más de 3 millones de viajeros al año. Y también un río, el Aurajoki, atraviesa la ciudad de nordeste a suroeste, desembocando en el propio puerto

El viaje en tren a esta ciudad tenía especial interés porque el trayecto desde Helsinki hasta aquí acumula el mayor número de túneles ferroviarios de toda Finlandia, en cuya red no abundan precisamente estas infraestructuras. Además conserva aún en su puerto la conexión entre trenes y barcos, algo que Helsinki ha perdido con el desmantelamiento de los ramales portuarios.


En este croquis del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias de Finlandia podemos observar la sucesión de túneles de toda la línea recorrida hoy y su longitud, que en esta línea van desde los 500 a los 2.000 metros. Todo el viaje, en el que se invierten 2 horas, se hace por una línea próxima al mar. Los túneles están excavados en toca granítica muy abundante en esta zona de Finlandia.

38 trenes diarios unen las dos capitales, todos ellos formados con 6 coches de dos pisos a los que nos hemos referido en una entrada anterior. Por este motivo me parece interesante destacar el resto de las prestaciones que tienen esos coches no comentadas anteriormente.




De arriba abajo observamos el amplio espacio dedicado a PMR, que también se emplea para cochecitos de bebé. La parte dedicada a guardería no es un mero estacionamiento de niños sino que cuenta con juegos variados y libros de dibujos. Sus familiares tienen asientos adyacentes para poder vigilarlos. El camino que conduce hasta la guardería está marcado en el suelo de los coches de la composición con huellas de pisadas de osos. Por último vemos parte de un departamento familiar que se completa en el lado izquierdo con asientos para niños y juegos.


Los espacios para bicicletas, como el que vemos en la foto, también son generosos, teniendo en cuenta el importante uso que se hace de ese medio de transporte en Finlandia.

Estos trenes que realizan recorridos de tipo medio, no llevan coche restaurante sino carrito minibar que recorre todo el tren salvando escalones entre coches o en la subida al piso superior, gracias a que todos los coches cuentan con ascensor con esa finalidad.

El trayecto entre Helsinki y Turku sólo tiene via doble en los primeros 37 km, hasta Kirkkonummi, que es el límite de la mayor parte de los trenes de cercanías del núcleo de Helsinki por el lado suroeste.



El trazado, en el que se alternan tramos rectos con otros en curva, es perfecto y como es habitual en Finlandia tiene zonas de doble vía para cruces entre estaciones.





Se están efectuando importantes obras en esta línea. Por un lado se trata de ampliar las zonas con doble vía y por otro corregir las filtraciones en los túneles. En estas fotos vemos algunos de ellos. La capa de terreno sobre esos túneles no es muy grande y está toda arbolada lo que facilita las filtraciones de agua entre las grietas de las rocas en las que están excavados. Esta línea fue abierta al tráfico en 1876, catorce años después del primer ferrocarril en Finlandia, que fue construido en la época rusa del país.


La actual estación data de 1940 y se emplazó en el lugar que ocupaba la primitiva de 1876, que fue derribada en 1938. De ella parten dos ramales a la zona portuaria: uno para viajeros y otro para mercancías, los cuales siguen recorridos distintos.


Esta es la estación de viajeros en la zona portuaria. Hasta allí llegan algunos trenes desde Helsinki a primera hora de la mañana y a última hora de la tarde. Son los que enlazan con los ferries a Suecia, en especial con Estocolmo. El trayecto desde aquí es más corto que desde Helsinki y por este motivo los barcos a Suecia parten principalmente de Turku. La zona portuaria de Helsinki ha quedado sin conexión ferroviaria y sólo el tranvía nº 9 enlaza la estación central con la dársena oeste. Al fondo vemos el castillo de Turun Linna, cuyo aspecto impresionante se ve mejor en la primera foto de la entrada. Fue construido a finales del siglo XII, coincidiendo prácticamente con el comienzo de la ciudad de Turku y es el mejor y más espectacular de toda Finlandia. El incendio que destruyó Turku en 1827 no afectó a este castillo pero sí los bombardeos de los rusos en 1941.

Casi al lado de la estación ferroviaria del puerto están las terminales de los ferries de la que vemos una de ellas.


También junto a la estación hay un hotel que ocupa un antiquísimo tinglado portuario.



Todo esto constituye un eficaz intercambiador entre ferrocarril y barco en el que apenas 100 metros separan ambas estaciones con el hotel en medio.


El río que cruza la ciudad divide también el tipo de barrios: en la margen derecha está la ciudad bulliciosa y comercial, en la izquierda la intelectual y residencial. A medida que nos acercamos hacia el mar el Aurajoki se ensancha y puebla de embarcaciones recreativas, algunas de ellas antiguas.







El centro intelectual de Turku se mueve en torno a la plaza de la Catedral. Esta ciudad tuvo universidad desde 1640 y otros centros educativos de enseñanza superior y media. Por cierto que el curso escolar acaba de empezar y las calles las he visto pobladas de estudiantes a la hora de salir a comer.





El templo catedralicio fue erigido en 1287, es de estilo gótico, pero la torre fue reconstruida en 1827 tras el incendio que destruyó a ciudad por lo que su estilo es distinto. Las bóvedas tampoco son las originales, pues datan del s. XV. 
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Es impresionante el número de edificios educativos que están en el entorno de la catedral y el bullicio que hay alrededor, en un entorno lleno de árboles y con el río al lado.

La ciudad está llena de casas antiguas de madera, que pudieron recuperarse del incendio y restaurarse y que se alternan con los modernos edificios comerciales y de viviendas.









Este último conjunto de edificaciones, construidas según los cánones tradicionales finlandeses, están junto a la colina donde se halla el observatorio astronómico, tan rodeado de árboles que apenas se ve un pequeña parte del edificio entre ellos.

La vida ciudadana se realiza en torno a la Plaza del Mercado (Kauppatori-Salutorget) y junto a ella está este precioso edificio, que es el Teatro sueco.



Junto a él, aparece el nombre del centro comercial adjunto que se llama nada menos que Hansa. Este nombre tiene una clara connotación histórica porque en Turku hubo una delegación de la Liga Hanseática ya en el siglo XII, la federación comercial de ciudades del norte de Europa que dominó el comercio marítimo durante siglos.

Turku no ha perdido ni su pujanza comercial ni la intelectual. En 2011 fue designada Ciudad Europea de la Cultura y en estos días se ha celebrado la Bienal de arte, que se anuncia en el gran cartel que cruza la Yliopistonkatu, principal calle peatonal de la ciudad.



Mañana toca madrugar bastante para iniciar un viaje internacional lleno de sorpresas.

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Más información

- Web oficial de turismo de Turku