5 de julio de 2013

Estación Ostrava-Svinov, interesante rehabilitación por la filial checa de una constructora española


El emperador Francisco I de Austria fue un gran promotor de las líneas ferroviarias en todo su imperio durante su reinado (1835-1848). A él se debe, entre otras, la creación del Ferrocarril del Norte (Kaiser Ferdinads-Nordbahn) entre cuyos proyectos estuvo la construcción de una línea que iba a unir Viena con las minas de sal de Bochnia, cerca de Cracovia. Aunque la línea no llegó finalmente a esta última ciudad, se abrió la posibilidad de conectarla a través de otros proyectos ferroviarios. Y así en 1845 se construyó el primer cuerpo (planta baja) de la estación de Ostrava-Svinov, cuya reconstrucción reciente ha llevado a cabo la filial checa de la constructora española OHL.

En 1870 se añadieron los pabellones laterales y en 1895 se le añadió la planta superior. Dentro del plan de renovación de estaciones de alta tráfico en la República Checa, en 2005 se le adjudicó a la filial checa de la constructora española OHL el proyecto de reconstrucción y modernización de este edificio, cuyo resultado he podido admirar ayer en una visita a esa estación, dentro de mi estancia en Ostrava.

La tarea no estaba exenta de problemas porque, por un lado, se trataba de conservar las características originales de ese edificio neobarroco y, por otro, adecuarlo a las actuales condiciones de explotación ferroviaria con el incremento de la superficie dedicada a los servicios al viajero: taquillas, zonas de restauración, etc.

Para ello se ha envuelto la fachada del pabellón central con una zona previa acristalada que actúa no sólo de ampliación del espacio, sino también de climatizadora del edificio histórico.


El resultado ha merecido diversos premios locales y regionales a la actuación en un edificio histórico y al proyecto global de la construcción.




La orientación de este espacio acristalado es hacia poniente por lo que recibe una buena insolación en los largos periodos de bajas temperaturas que hay en esta zona geográfica.




En la reforma interior se han respetado las líneas originales del edificio acomodándolo a las necesidades de confort de los viajeros.


En la zona de transición entre el vestíbulo exterior acristalado y el edificio histórico se han habilitado taquillas para las tres operadores que dan servicio de viajeros en esta estación: la estatal y dos privadas.


En la zona exterior más inmediata se ha construido un intercambiador de proximidad conectado con otro más lejano que reúne las líneas de tranvías y autobuses de linea y desde el que se obtiene una vista de conjunto de la estación. Existe el proyecto por parte del municipio  de construir al lado de la estación este intercambiador de autobuses para tráficos nacionales e internacionales.


El tráfico de trenes con parada en Ostrava-Svinov es considerable: 250 trenes diarios, además de un notable movimiento de trenes mercantes.


En el pabellón lateral exento más grande la intervención ha sido mínima respetando las líneas originales de la construcción y habilitando en su interior servicios para la atención de los viajeros.


Uno de los problemas que se ha resuelto de forma imaginativa ha sido el de la diferente cota de vías y andenes en relación con el vestíbulo, como vemos en esta foto y en la que encabeza esta entrada.


Así, en el andén 1 se ha construido una vía en topera para servicios con origen en esta estación y desde ella y desde la zona exterior se ha habilitado el paso inferior al resto de los andenes, donde hay tráficos constantes las 24 horas del día. La primera vía pasante, contigua con el andén lado vestíbulo, carece de acceso hacia ella y está separada por unos parterres. Se utiliza sólo para maniobras de trenes y estacionamiento de locomotoras.




El resto de las vías tienen todas ellas acceso por andén, salvo las opuestas al vestíbulo, que están dedicadas al estacionamiento de composiciones de vagones mercantes.




Estos son algunos de los trenes que pude fotografiar en el tiempo que anduve por la estación. Casualmente se cruzaron en ella con pocos minutos de diferencia, los dos intercity Viena-Varsovia. En esta última foto vemos al Varsovia-Viena iniciando la marcha remolcado por una locomotora Skoda tritensión apta para 200 km/h.

La misma empresa que ha hecho la reforma de esta estación, ha sido también la adjudicataria de la reforma de la estación central de Ostrava y de su entorno urbano, que se encuentran muy degradados, como estoy teniendo ocasión de comprobar estos días en esta ciudad minera. La obra ha comenzado ya e inserto un par de renders de cómo será su aspecto futuro.





En resumen, un buen trabajo de la filial de una empresa española que trabaja en muchos países de todo el mundo.