28 de julio de 2013

Croacia, una nueva red ferroviaria en la Unión Europea


Desde el 1 de julio de 2013, Croacia es el socio número 28 de la Unión Europea. Por tanto, su red ferroviaria ha pasado también a formar parte de las redes de la UE. Vamos a comentar qué supone esto para ese país. Sobre estas líneas el mapa ferroviario croata tal como es en la actualidad. El gráfico procede del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias de Croacia al que le hemos traducido los textos explicativos (Seleccionar los mapas para verlos a mayor tamaño).

Un mapa más sencillo de la estructura de la red en su entorno lo ofrece Eurail en su web. Y es éste.


Para una visión muy detallada de la tipología de la red, con las tensiones de electrificación y otros detalles, aconsejo visitar este enlace donde se incluye un mapa muy completo. Esta misma web, especializada en mapas ferroviarios, inserta este otro de la zona de Zagreb, lo que completa la información.

Del análisis de esos mapas podemos deducir que Croacia tiene una buena conexión ferroviaria con los países vecinos: Eslovenia, Hungría, Serbia, Bosnia y Herzegovina y Montenegro, con dos particularidades importantes: la importante población de Pula, en el noroeste está desconectada de la red croata porque cuando se efectuó la partición de la extinta República de Yugoslavia los criterios fueron de diversos tipos pero no ferroviarios. Esa ciudad está servida por la red Eslovena.

También en el sur, Ploče, enlaza con la de Bosnia pero no con la croata. Por último, la importante ciudad turística croata de Dubrovnik carece actualmente de ferrocarril. Hasta 1976 tuvo un tren de vía estrecha que la enlazaba con Mostar pero ese año fue cerrado.

Longitud de la red

De acuerdo con la Declaración de red de Croacia, a 31 de diciembre de 2012, la longitud de la red en uso era de 2.722 km, de los cuales 1.712 km correspondían a la red básica, 541 a la regional y 280 a la de circulación local exclusivamente. El resto son líneas de mercancías.

Los tramos con doble vía son:

- Novska-Vinkovci-Frontera Serbia: 185,4 km
- Zagreb-Dugo Selo: 21,2 km
- Zagreb-Savski Marof (Frontera con Eslovenia): 26,7 km

La red electrificada asciende a 985 km, es decir, el 36,2% del total. Toda ella a 25 kV 50 Hz

Para conocer el estado real de la red, tiene interés el dato de la velocidad máxima permitida en cada tramo. De esa Declaración de red extraemos la siguiente tabla referida a km/h y el número total de kilómetros dentro de ese tramo de velocidad, excluyendo los kilómetros de red cerrados a esta fecha.

- Hasta 20 km/h:           95,0 km
- De 21 a 40 km/h:     228,1 km
- De 41 a 60 km/h:     784,8 km
- De 61 a 80 km/h:     607,0 km
- De 80 a 100 km/h:   517,3 km
- De 101 a 120 km/h: 127,9 km
- De 121 a 140 km/h: 139,7 km
- De 141 a 160 km/h: 169,0 km

Planes de mejora de la infraestructura

Con la ayuda de la Unión Europea se están desarrollando planes de mejora de la infraestructura. Así el pasado año se efectuó la remodelación del enclavamiento de la estación central de Zagreb, en cuyo proyecto intervino la consultora española de ingeniería Typsa.


Este es el edificio de la estación central en el que se ha desarrollado la actuación y que constituye el centro de la mayor parte de las líneas ferroviarias croatas.




Cartel de los trabajos desarrollados en el enclavamiento de la estación central de Zagreb




Tramo de vía totalmente modernizada en la conexión entre la frontera con Serbia y Novska

Los trabajos de modernización de la red se concentran actualmente en 3 ejes: Botovo (frontera con Hungría)-Zagreb; Tovarnik (frontera con Serbia)-Novska-Zagreb en el que el tramo entre Novska y Zagreb está ya previamente desdoblado. Y finalmente entre Zagreb y Rijeka que es el que soporta el mayor tráfico de mercancías provenientes o con destino el puerto de Rijeka.

En el proyecto del subtramo Križevci Koprivnica-Frontera húngara (85,9 km) está trabajando la consultora de ingeniería española Idom, con cuyos ingenieros tuve ocasión de hablar estos días en Zagreb.

La conexión Zagreb-Rijeka ha tenido diversos anteproyectos, uno de los cuales consistía en una vía de nuevo trazado desde Moravice a Rijeka. Sin embargo, el elevado coste de esa actuación se ha pospuesto en beneficio de una modernización por el trazado actual.




Tramo de doble vía modernizado a la salida de Zagreb en dirección a Moravice-Rijeka



Trazado sinuoso de la vía en las proximidades de Moravice

En cualquier caso, el estado de la infraestructura de los Ferrocarriles de Croacia es considerablemente mejor que el de otros antiguos territorios de la antigua República de Yugoslavia, porque los programas en curso de rehabilitación de la red vienen desarrollándose desde hace algunos años.

La inclusión de algunos tramos de esa red entre los proyectos prioritarios de la Unión Europea, entre ellos el que va de Botovo a Rijeka por Zagreb, augura que el flujo de inversiones continuará en los próximos años. Sin embargo, los problemas financieros del operador ferroviario le han llevado a un recorte de servicios e incluso el próximo año, en algunos tramos de débil tráfico, se suspenderá el tráfico de trenes y los viajeros serán trasladados en autobuses.

En 2012 por la red ferroviaria croata se transportó a 27,7 millones de viajeros y los trenes mercantes transportaron 11,4 millones de toneladas, según los datos del Administrador de Infraestructuras ferroviarias de Croacia.
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Otras entradas recientes del Blog dedicadas a los Ferrocarriles de Croacia y al material que circula por su red



- De Zagreb al Adriático (I): Karlovac

De Zagreb al Adriático (II): Rijeka