11 de diciembre de 2012

¿Por dónde está circulando mi tren?

Una de las mayores exigencias que entraña nuestra vida dinámica es la de contar con una buena red de transporte por tierra, mar y aire que facilite los desplazamientos. Si al comienzo de la extensión de la red ferroviaria se expandió el uso de la cronología, con la colocación de relojes en todas las estaciones, el viajero de nuestros días no sólo quiere conocer la hora a la que sale o llega su tren sino también las incidencias a lo largo de su trayecto para anticiparse a un posible retraso. Si un tren llega tarde es posible que pierda un enlace con otro tren u otro medio de transporte, que tenga que aplazar una reunión o cambiar el plan para todo un día.


La posibilidad de estar en permanente contacto con la información a través de la conexión móvil a internet ha dejado en segundo término la información por megafonía en el interior de los trenes. En muchos países a través de ella se va dando al viajero noticia de las incidencias en la marcha y la causa de ellas. En España, salvo en las redes de Cercanías, esa información es inexistente o muy mala en nuestra Operadora estatal. Pero las cosas van cambiando poco a poco, a veces con la colaboración desinteresada de profesionales de la informática aficionados al ferrocarril.

La más reciente aportación en este sentido es la aplicación Positrén, de la que ofrezco una captura de pantalla arriba, y que presenta la marcha de los trenes en tiempo real, de acuerdo con los horarios oficiales. Desplegando el mapa y ampliándolo es posible ver cómo avanzan los trenes -de momento sólo los de alta velocidad, Larga Distancia, Media Distancia y ancho métrico, aunque en breve los demás- los datos de hora de partida y de llegada, así como la próxima estación en la que se detendrá. En unas sencillas instrucciones de manejo, se detallan las posibilidades con las que cuenta, así como las limitaciones al haberse desarrollado sólo con la información pública procedente de RenfeAdif.

La otra gran herramienta con la que cuentan los viajeros para obtener una información todavía más precisa y en tiempo real de la salida y llegada de los trenes a las estaciones es la proporcionada por Adif, el Administrador de las Infraestructuras Ferroviarias de España.

A través de la portada de su web se accede al mapa en croquis de la red. Dentro de esa página, bien a través del propio mapa o del formulario situada encima, se puede acceder a todas y cada una de las estaciones y comprobar las llegadas y salidas de los trenes de alta velocidad, Larga y Media Distancia, durante las próximas 4 horas desde la consulta.

En este ejemplo, hemos seleccionado primero el mapa y luego la estación de Madrid Puerta de Atocha, en la parte de Llegadas. Se puede ver la hora prevista para cada tren y la de llegada real. La mayor parte de ellos lo harán de forma puntual, pero puede apreciarse cómo algunos tienen ligeras desviaciones horarios. Se da también el tipo de tren y el número de circulación, tal como figura en el billete o en los horarios de la Operadora. Al tratarse de información del Administrador de la Infraestructura, en el futuro se darán también los de otras compañías. De hecho en la información referida a la estación de Figueres-Vilafant, en Girona, aparecen ya los TGV franceses y desde abril aparecerán también esos trenes en Barcelona Sants.

Como en la información facilitada por Adif en su web no aparecen los trenes de Cercanías, Renfe ha puesta en marcha estos días su aplicación multiplataforma para teléfonos móviles con acceso a internet, de momento limitada a los Núcleos de Cercanías.

Esta es la captura de diversas pantallas de la aplicación en un móvil. Renfe informa que en el futuro extenderá la información a través de ella a los diversos trenes que gestiona.

Pero ¿cómo funciona esta información en tiempo real en otros países? Quizá el más avanzado de ellos y que ha servicio de ejemplo para Positrén sea el de Suiza, con la presentación gráfica de la marcha de los trenes en tiempo real

Aquí tenemos una captura de pantalla de la aplicación georreferenciada de los trenes de la Operadora estatal suiza en tiempo real. Se accede a través de este enlace y se puede uno desplazar por el mapa de la red moviendo el cursor a través del visor que figura en la parte inferior derecha. Lo que se ve en esa pantalla es la estación central de Zurich y alrededores.

Otra de las operadoras que cuenta con una excelente información visual es Trenitalia, a través de este mapa en su web.

Se observa el despliegue de la red ferroviaria italiana. Tanto de forma sensible en el mapa como a través del formulario de la derecha se puede comprobar la marcha de un tren o de todos los que circulan por una línea. La captura de pantalla ofrece el tráfico nacional pero a través de la pestaña situada a la derecha en la zona superior se accede al detalle de los tráficos regionales con mapas de las diversas zonas.

Si se selecciona una línea donde haya tráfico (azul intenso) con el cursor se abre entonces una nueva ventana sobre la anterior que presenta en tiempo real la situación de los trenes en la línea consultada.

Cada vez más operadoras se van sumando a este esfuerzo por presentar la marcha de sus trenes en tiempo real. Así Renfe tiene en modo texto un sistema de comunicación de Incidencias al que se accede por este enlace.

En el caso de la operadora estatal francesa SNCF la información alterna los textos con la localización geográfica por zonas a través de su página Infolignes.

Seleccionando en el mapa la zona que queremos consultar se accede a las incidencias generales que hay en ella.

En cualquier caso, la consulta de un tren con concreto puede efectuarse a través de la web de horarios como sucede en muchas operadoras europeas, algo que en España no ha puesto en marcha Renfe.

También los Ferrocarriles Alemanes (DB) acaban de poner en marcha su aplicación en tiempo real, que actualmente se encuentra en versión Beta. La ventaja para los hispanohablantes es que está también en castellano. Desde la página inicial enlazada antes se accede al menú "Puntualidad y trenes de conexión". En el formulario se pone la ciudad de partida y la de llegada así como el tramo horario y sale esta otra pantalla con la información en tiempo real de los trenes y las posibilidades de conexión en caso de retrasos. He escogido los trenes entre Colonia (Köln) y la estación central de Hamburgo (Hamburg Hbf).




Como aportación de aficionados alemanes también existe esta otra aplicación que informa en tiempo real de los retrasos en la red.





La aplicación cuenta también con versión en inglés. Igualmente, aficionados del Reino Unido están trabajando a partir de los datos aportados por National Rail para abrir una aplicación de la circulación de los trenes en tiempo real. 

Todas estas aportaciones privadas son posibles porque los ferrocarriles de los diversos países -excepto Renfe Operadora- abren sus datos en tiempo real para que puedan ser utilizados por terceros, abriendo con ello posibilidades de negocio incluso para la propia compañía ferroviaria. La inercia administrativa que sigue Renfe, muy reacia a las innovaciones, la priva de liderar este tipo de iniciativas que redundarían en mejora de la explotación y de la información de los viajeros.

La información en tiempo real para el tráfico ferroviario es cada día más útil y precisa. Las operadoras ferroviarias están tomando ejemplo de las compañías aéreas y los aeropuertos porque es muy grande la información que podemos llegar a tener sobre la marcha de los aviones. Y es que, para distancias cortas y medias, el tren ya compite con ventaja sobre el avión y, por ello, asimila todos sus procedimientos informativos.