13 de mayo de 2015

Montenegro, trenes españoles en una pequeña red ferroviaria


Unidad autopropulsada eléctrica de CAF en la estación de Bar (Montenegro)

La desmembración de la antigua Yugoslavia produjo la fragmentación de su territorio en diversas repúblicas, basadas en criterios étnicos y religiosos. La creación de los nuevos estados dejó también fragmentada la antigua red ferroviaria. Uno de esos nuevos estados es la República de Montenegro. Allá nos hemos ido, con la colaboración de nuestro compañero ingeniero bosnio Dusko Djuric, pues por su minúscula red ferroviaria circulan trenes del fabricante español CAF que han sustituido a antiguos trenes convencionales. Éste es su relato.


Montenegro está situado en pleno corazón de los Balcanes, en el sureste europeo, entre el Mar Adriático y Bosnia, Serbia y Albania. Comparte también con Croacia un pequeño tramo de frontera, en la zona marítima de Duvrovnik.

Como país independiente surge en el año 2006, tras su segregación de Serbia, con la que permaneció unido durante 15 años, en la Federación Serbio-Montenegrina, proclamada en 1992. Tanto Serbia como Montenegro habían formado parte de Yugoslavia durante 70 años hasta que en 1991 comenzó la desintegración de este país socialista.

Al ser Montenegro un país muy montañoso sus vías de comunicación han estado condicionadas por la accidentada geografía. Su red ferroviaria cuenta hoy día con 250 km en ancho estándar, de los cuales 225 km están electrificados a 25 kV 50 Hz.


Esta es la red ferroviaria de Montenegro (Crna Gora, en su idioma nacional). La línea más larga es la que procede de Serbia y se dirige hacia la ciudad turística costera de Bar, en la costa del Adriático.

La construcción de las primeras líneas férreas en Montenegro tuvo lugar a comienzos del siglo XX, pero se trató de líneas de vía estrecha, aisladas entre sí. El desarrollo de la red ferroviaria montenegrina se efectuó tras la Segunda Guerra Mundial cuando se construyeron las primeras en ancho estándar. Y hasta 1977 no concluyó la línea procedente de Serbia y que llega hasta el puerto de Bar. Esta línea exigió obras de gran envergadura por discurrir por una zona muy montañosa. Cuenta con un total de 167 km y se debieron construir numerosos puentes y túneles para salvar los desniveles. Se trata de una gran obra de la ingeniería ferroviaria europea. En ella se encuentra el puente ferroviario que hasta 2001 fue el de mayor altura de todo el mundo: 198 metros sobre la lámina de agua. A ese puente, el Mala Rijeka, le hemos dedicado anteriormente una entrada en el Blog. Poco después de su puesta en servicio la línea fue electrificada desde Belgrado hasta Bar a la tensión de 25 kV.




Edificios de la estación ferroviaria de Bar

Esta línea servía en sus comienzos para viajar desde Serbia a todo Montenegro y no sólo a Bar, ya que desde esta última ciudad una red de autobuses distribuía a los viajeros por los distintos lugares de la costa. Con el transcurso del tiempo la importancia de la línea ha ido decayendo. Actualmente está en construcción una autopista desde Belgrado hasta la frontera con Montenegro lo que acabará por dejar esa línea como un medio marginal de transporte.

Montenegro, como hemos escrito antes, tiene dos líneas férreas más. Una que desde Podgorica va hasta Niksic, la segunda ciudad más importante del país. Esta línea, de 56 km, se construyó inicialmente en vía estrecha en 1948 para ser convertida posteriormente en ancho internacional en 1965. En 2002 se suspendió en ella el tráfico de viajeros por el mal estado de las vías. Una década después la línea fue renovada y electrificada, restableciéndose el tráfico de viajeros.



Estación de Ostrog en la línea Podgorica-Niksic

En 1985 fue construida la línea desde Podgorica hasta la frontera con Albania, que es la otra línea que parte desde la capital. De esta manera Albania conseguía su primera línea internacional, aunque sin servicio de viajeros. De hecho, hasta el momento presente, Albania es el único país europeo sin trenes internacionales de viajeros.

Esta línea hacia la frontera albanesa, que no está electrificada, discurre paralela a la línea de Bar en las proximidades de Podgorica. A la ausencia de tráficos de viajeros hacia Albania se une al escaso número de trenes mercantes que circulan por ella.




A la derecha, la línea no electrificada hacia Albania

Tras la salida desde Podgorica de la línea que va hacia Serbia, comienza la parte montañosa del ferrocarril de Montenegro. En la estación de Kolasin, se llega a la máxima altitud: 1.030 metros sobre el nivel del mar. A partir de Kolasin la vía ha sido renovada y por ella se circula a velocidad de 80 km/h.



Tren diurno Bar-Belgrado en la estación de Lutovo



La línea a la salida de la estación de Lutovo


Vías renovadas recientemente en la estación de Trebesica




Estación de Kolasin, el punto más elevado de la red ferroviaria de Montenegro




Tramo entre Kolasin y la frontera con Serbia

La falta de mantenimiento no sólo se ha notado en la infraestructura sino también en el material rodante. En el año 2006, por un fallo en el sistema de frenos, descarrilaba una unidad eléctrica en servicio regional, en las proximidades de Podgorica, con un saldo de 47 viajeros muertos.

En el año 2008, de acuerdo con la normativa europea, el ferrocarril montenegrino se separó en varias empresas: por un lado, el gestor de la infraestructura. De otro el operador de transporte de viajeros (ZPCG). Se creó una empresa para el tráfico de mercancías y otra para el mantenimiento de los trenes. El material ferroviario de que se disponía hasta entonces fue repartido entre ellas.

A finales de los años 90 y comienzos del 2000 se optó por la compra de coches de segunda mano: coches-cama a los Ferrocarriles franceses y literas y coches de asientos a los Ferrocarriles alemanes. 

A finales de los años 2000, fueron enviados a Croacia para su modernización 10 coches que luego se han utilizado para el servicio Intercity entre Bar y Belgrado, servicio que posteriormente fue suprimido. Únicamente han sido modernizadas dos unidades de fabricación soviética para el servicio regional.




Unidad eléctrica fabricada por RVZ-Riga (Letonia) en 1980, con su nueva librea, en servicio regional entre Bar y Podgorica, estacionada en Bar

La más importante inversión en material rodante ha sido la compra de 3 unidades "Civity" a CAF por importe de 13 millones de euros. Con la puesta en servicio de estos nuevos trenes, en el mes de julio de 2013, se pasó de 5 a 7 frecuencias entre Podgorica y Niksic. La gran novedad consistió en pasar de forma directa de Niksic a Bar sin tener que hacer transbordo en Podgorica. De los 7 trenes que salen actualmente de Niksic hacia Podgorica, tres de ellos continúan hasta Bar. En sentido contrario, desde Bar es posible viajar a Niksic dos veces al día de forma directa.




Unidad de CAF en la estación de Niksic



Unidad de CAF prestando el servicio regional Bar-Niksic, en la estación de Sutumore




Interior de una de las unidades de CAF en Montenegro

La puesta en servicio de estos nuevos trenes se ha traducido en un incremento del número de viajeros. Según el Ferrocarril montenegrino, entre abril de 2014 y el mismo mes de 2015 el incremento fue de un 6 por ciento. Aparte del incremento del número de viajeros también ha aumentado notablemente la puntualidad de los trenes.

El servicio entre Bar y Bijelo Polje se realiza con material convencional.




El regional procedente de Bijelo Polje, realizado con material convencional, a su paso por el barrio de Susanj, en Bar

Montenegro tiene servicio de viajeros internacional regular con Serbia con dos trenes rápidos Bar-Belgrado-Bar: uno diurno y otro nocturno. Durante los meses de verano circula un tren nocturno Bar-Subotica que dos veces por semana incluye coches directos desde Bar a Budapest y Praga. La degradación del estado de la vía, la falta de material y el aumento de los tiempos de viaje, han hecho que disminuya el número de trenes y de viajeros entre Montenegro y Serbia. En el último año esta disminución de los viajeros internacionales ha llegado a ser del 22 por ciento.




Una composición del tren nocturno "Lovcen" Bar-Belgrado en espera de la locomotora, en la estación de Bar

La división de mercancías del ferrocarril de Montenegro se llama Montecargo. Principalmente transporta automóviles de la fábrica de Fiat en Kragujevac (Serbia), minerales de aluminio de Bosnia y productos de la siderurgia de Smederevo (Serbia) hasta el puerto de Bar.




Locomotora de fabricación rumana de la operadora montenegrina con su nueva librea, en la estación de Bar




Locomotora eléctrica de Montecargo



Una de las locomotoras fabricadas por Macosa, a las que llaman en Montenegro "las españolas"



Locomotora de Montecargo fabricada por General Motors, en la estación de Podgorica

Montecargo dispone también de 4 locomotoras diésel fabricadas en España por Macosa, empresa ya desaparecida, y una de General Motors. (Dusko Djuric)

Más información sobre el viaducto Mala Rijeka y la línea Belgrado-Podgorica