20 de abril de 2014

De nuevo en tren a Grecia


Primera salida del 334 Hellas Express de Salónica. La 120-017 remolca un litera y un 2ª macedonios, un mixto 1ª/2ª (vendido como 2ª) serbio y un 2ª griego. 10 de mayo de 2014. Foto: Vladimir (http://www.railserbia.net/forum/viewtopic.php?f=21&t=7132&start=40)


El 334, Hellas Express en Skopje. La 441-754 remolca la composición anteriormente citada. 10 de mayo de 2014. Foto: Vladimir (http://www.railserbia.net/forum/viewtopic.php?f=21&t=7132&start=40)


Primera salida del renacido 335 Hellas Express de Belgrado. La 444-017 remolca un litera y un 2ª macedonios y un mixto 1ª/2ª (vendido como 2ª) serbio. 9 de mayo de 2014. Foto: N, Nemes (https://www.facebook.com/pages/%C5%BDeleznice-Srbije-slike/337474419684640?fref=ts)


Estación de Salónica. Foto: User TheOnassis

Después de más de tres años de suspensión de las líneas ferroviarias internacionales griegas, el acuerdo de las compañías nacionales de Grecia, Bulgaria, Macedonia y Serbia, ha permitido poner en marcha, a partir del 9 de mayo, dos nuevos servicios internacionales Salónica-Sofia y Salónica-Skopje-Belgrado. Con los nuevos servicios vuelve a ser posible acceder por ferrocarril a Grecia por las fronteras macedonia y búlgara.



Debido a la grave crisis en el país heleno, entre otras medidas, se decidió desde el día 11 de febrero de 2011 la suspensión de varias líneas y servicios nacionales y de todos los servicios internacionales que, entonces eran los siguientes:

· Atenas- Salónica-Sofia
· Salónica-Sofia-Bucarest
· Salónica-Skopje-Belgrado
· Salónica-Estambul

Mapa de la región con más detalle


Coche griego tipo IC ADmz 8496 022 estacionado en Salónica. Foto: Vit Snjdrlahttp://www.vagonweb.cz/

Aunque en el momento de redactar esta entrada aún no es pública y oficial toda la información referida a los nuevos servicios, salvo en la web de los ferrocarriles serbios, se describen a continuación los servicios, de acuerdo con las informaciones disponibles en distintas fuentes no oficiales, además de la web citada.



Imagen del 361 en territorio búlgaro remolcado por una locomotora clase 44 de BDZ y una composición mixta de coches griegos y búlgaros. Foto: Veselin Malinov

En lo referido a la relación con Sofia, el nuevo servicio se presta con el tren diurno 361/360 con plazas de 1ª y 2ª (un mixto de 1ª y 2ª y un 2ª) de los ferrocarriles griegos (OSE). Sale de Salónica a las 6.55 para llegar a Sofia a las 13.45 y de regreso sale de la capital búlgara a las 15.30 para llegar a la capital de la Macedonia griega a las 20.22. (http://bdz.bg/files/2012/raz_bdz/Sofia_Tessaloniki.pdf)


Interior de coches IC griegos de departamentos, de 1ª, y pasillo central, de 2ª. Foto: http://www.vagonweb.cz/


En cuanto a la relación con Macedonia y Serbia, el servicio con Salónica es nocturno, prolongación hasta y desde la ciudad griega del Expreso 335/334 Belgrado-Skopje.

Este expreso parece que toma la denominación clásica del tren existente hasta 2011, Hellas Express. En sentido sur adelanta la salida del Belgrado-Skopje de las 21.50 a las 18.45 para llegar a Salónica a las 11.10 (en torno a dos horas más que en los horarios de 2010-11). 


Interior de un coche griego de 2ª Bmz asignado al  Hellas Express. Foto: Vladimir (http://www.railserbia.net/forum/viewtopic.php?f=21&t=7132&start=40)


Coche griego Bmhe 2076 660 estacionado en Salónica. Abajo interior del coche. Foto: http://www.vagonweb.cz/


En sentido inverso, saldrá de Salónica a las 15.52 y llegará a Belgrado a las 5.33, misma hora que el actual Skopje-Belgrado. Este tren ofrecerá plazas sentadas (tres coches) con material rodante griego (un Bmhe) y dos serbios o macedonios (B) o uno de cada país; literas macedonias (Bclm) o serbias (Bc) y, facultativamente, en función de la demanda, la disponibilidad de material rodante y, literalmente, si se completa el coche de literas, camas macedonias (WLBl) a Skopje y o un segundo literas o un coche cama a Salónica. Además ofrecerá autoexpreso (ZS) entre el 6 de junio y el 29 de septiembre. 


Coche serbio de 2ª B 2080 558 en la estación de Ljubljana en 2011. Abajo interior del mismo



Coche serbio de literas Bcl 5980 601 en la estación de Venecia Sta. Lucía en el desaparecido EN 240 Venezia Budapest/Bucarest/Belgrado-Venecia 11-8-09

Los dos nuevos servicios permitirán enlazar con Atenas con la red de servicios Intercity entre las dos principales ciudades griegas (seis IC diurnos diarios que cubren el trayecto en algo más de cinco horas y un nocturno)


Coche macedonio de 2ª, Blm 2180 004 en Belgrado. Foto: Vit Snjdrla. http://www.vagonweb.cz


Coches macedonios: arriba camas WLBl 7180 001 en Belgrado. Abajo literas Bclm 5080 001 en SalónicaFotos: Vit Snjdrla. http://www.vagonweb.cz

  
Los nuevos servicios suponen la reapertura de las estaciones fronterizas greco-macedonias de Idomeni y Gevgelija y las greco-búlgaras de Promachon y Kulata. Además de estas fronteras, los ferrocarriles griegos pueden enlazar con otros países en los pasos de Neos Kafkasos y Kremenica, frontera ferroviaria con Macedonia occidental cerrado desde hace varios años; un segundo paso con Bulgaria: Ormenio-Svilengrad y el paso con Turquía por Pithio y Uzunköprü.


Coche búlgaro By 2143 023 en el IR-E 461 Romania Bucarest-Sofia en la estación de Bucarest Norte.13-7-13. Este tipo de coches alemanes de 2ª mano suelen utilizarse en los servicios internacionales búlgaros

(AMP)

Ver también:

Servicios ferroviarios internacionales en la antigua Yugoslavia en 2014 (I) y
Servicios ferroviarios internacionales en la antigua Yugoslavia en 2014 (II)