8 de marzo de 2012

¿Es seguro viajar en tren? Datos sobre la accidentalidad ferroviaria


Un tren de Larga Distancia circula sobre el viaducto más largo de España (3,2 km), el día de su inauguración (Jerez de la Frontera, 7 de julio de 2007)

Cuando suceden accidentes ferroviarios, como el que estos días atrás ha ocurrido en Polonia, algunas personas se preguntan si podemos estar seguros viajando en tren. Vamos a intentar responder a esa pregunta a lo largo de esta entrada, teniendo en cuenta, no obstante, que cualquier medio de transporte donde se movilizan cientos de miles de viajeros diarios entraña riesgo de averías, de pequeñas incidencias, de imprevistos ocasionados por factores aleatorios. Sucede lo mismo con el transporte por carretera o con el aéreo. Nadie deja de viajar por ello porque el riesgo de verse involucrado en una de esas incidencias es muy pequeño. Riesgo existe siempre, incluso quedándose en casa, de sufrir un accidente doméstico.


La alta tecnología que rodea hoy día el transporte ferroviario minimiza los accidentes desde el punto de vista técnico y también desde el posible error humano. Los sistemas de seguridad de la red ferroviaria, que se incrementan a medida que aumenta la velocidad de los trenes, ofrecen una alta gama de recursos, con sistemas redundados, técnicas de corrección de los posibles errores humanos en la conducción y sistemas preventivos para evitar que dos trenes puedan colisionar por alcance o coincidir en la misma vía en sentidos opuestos.

El estudio de las incidencias en el transporte ferroviario, o accidentalidad, así como la formulación de recomendaciones correctivas corresponde, en cada país, a la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios, que en España está adscrita al Ministerio de Fomento y cuyos informes públicos pueden leerse en su web. En el conjunto de la Unión Europea existe la European Railway Agency (ERA), que recopila información globalizada de todos los países de la Unión y formula recomendaciones.

Los últimos datos publicados  por la ERA los he recopilado y se muestran en este gráfico.


La estadística refleja la totalidad de las víctimas de accidentes que se han producido en los 27 países de la Unión Europea en 2008, 2009 y 2010. A la izquierda el número de viajeros fallecidos en esos tres años. En concreto, en 2010, fueron 62 viajeros. Esa cifra se incrementa notablemente en el caso de accidentes en pasos a nivel para los ocupantes de vehículos que invaden la vía, en la mayor parte de las veces de forma imprudente, saltándose las barreras o no respetando las señales de prohibición de paso (luces rojas destelleantes). En las invasiones de vía se incluyen las personas que circulan por ellas como si de un camino se tratase o las cruzan sin tomar precauciones. No se incluyen en esa estadística los que utilizan el ferrocarril para poner fin a su vida, en algunas ocasiones poniendo en riesgo la de los demás.

En una serie larga, desde 1990, la ERA ha recopilado una extensa información de accidentes y víctimas que se exponen en la siguiente estadística.


Los datos reflejan aquellos accidentes en los que ha habido 5 o más víctimas, en el conjunto de la Unión Europea. Las líneas horizontales son el número de accidentes y las verticales el de fallecidos, tanto viajeros como empleados ferroviarios.

Si comparamos estos datos con los que periódicamente proporciona la Dirección General de Tráfico para el transporte por carretera (en España: 1.730 muertos en 2010 y 1.479 en 2011) se comprueba la baja accidentalidad del transporte ferroviario.

Muy elocuente es también comparar la cifra de fallecidos en accidentes de ferrocarril con las estadísticas de movimiento de viajeros y trenes.

En España, cada día se mueven por las vías férreas de Adif más de 5.000 trenes y en 2011 sólo Renfe transportó a 468 millones de viajeros. En Francia en 2010 circularon diariamente unos 15.000 trenes con un total de 1.592 millones de viajeros transportados en ese año y en Alemania circularon diariamente en 2010,  26.713 trenes, siendo un total de 2.734 millones los viajeros transportados en ellos en el conjunto del año.

Referido concretamente a España, el Ministerio de Fomento ha elaborado este completo informe sobre la accidentalidad ferroviaria en 2010. Incluye también datos en serie larga desde 2006.