4 de diciembre de 2016

Un tren de los años 20 se pasea por Extremadura


(A bordo del tren "Prestige"). Circular en un tren especial de época es algo que no sucede todos los días. Pero eso es lo que hemos hecho esta tarde entre Badajoz y Mérida en el tren "Prestige" de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Ha venido a Extremadura en un viaje de varios días para conmemorar el 150 aniversario de la inauguración de la línea entre Ciudad Real y Badajoz, que permitió conectar por tren España y Portugal. El tren comenzó su periplo el día 2 en Madrid y estará hasta el día 8 recorriendo diversas ciudades extremeñas y sus antiguos poblados ferroviarios. En la foto vemos al tren en el momento en que entra en la estación de Badajoz, que hacía muchos años no había visto una composición convencional como ésta. Y en los párrafos que siguen nuestro relato y fotos de la etapa de hoy.

Conectar España con Portugal no fue una tarea sencilla a mediados del siglo XIX. Llegaba ya el ferrocarril a Ciudad Real y en 1861 se constituyó la Compañía de los Caminos de Hierro de Ciudad Real a Badajoz (CRB) para acometer las obras de la concesión otorgada por Real Orden del 18 de diciembre de 1859. Las obras dieron comienzo en 1861 y el 22 de noviembre de 1866 se inauguró la línea. Días después, la reina Isabel II recorrió la línea para llegar hasta Portugal inaugurando la conexión internacional.

Pero, curiosamente, el ferrocarril había llegado ya a Badajoz tres años antes, el 20 de septiembre de 1863, y no desde España sino desde Portugal pues nuestros vecinos habían corrido más en la construcción de su parte de línea. De esta forma se anticiparon en los fastos inauguratorios.


En este grabado de la época podemos ver la llegada a la estación de Badajoz del tren inaugural del lado portugués de la línea con la solemnidad requerida por el hecho. Una detallada descripción de esta parte de la historia ferroviaria extremeña podemos leerla en el Blog de Historias del Tren de Juanjo Olaizola.

El tren que hoy ha llegado a Badajoz y en el que estamos viajando a Mérida es mucho más reciente que aquellos acontecimientos pero no menos interesante. Se trata del tren "Prestige" formado por cuatro coches restaurante de la antigua Compañia Internacional "Wagon-Lits" fabricados entre 1924 y 1929, que formaron parte del tren "Flèche d'Or", lujoso tren que cubría el trayecto entre París y Calais y continuaba luego hasta Londres. En los años 80 del pasado siglo dejaron de circular y fueron adquiridos por Renfe siendo transformados y modernizados en los talleres de Wagon-Lits en Irún. En 1999 Renfe los cedió a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles para viajes especiales. En la reforma se conservaron todos los elementos decorativos interiores de los coches, con su marquetería original. Complementan la composición del tren que está circulando estos días el coche presidencial de Renfe y un coche de departamentos de la serie 6000 utilizado para aprovisionamiento.


El tren en su etapa previa camino de Extremadura (Foto Revista Vía Libre)

El viaje de hoy comenzaba en Mérida a donde llegó el tren el día anterior procedente de Puertollano.


La etapa de hoy consistía en un viaje de ida a vuelta entre Mérida y Badajoz, con consumiciones a bordo, a través de la vega del Guadiana donde la vía circula paralela al Guadalquivir, vega que se extiende a ambos lados del cauce del río.

Dos locomotoras diésel de la serie 319, que habitualmente remolcan la composición del tren Al Andalus, traían a Badajoz al tren "Prestige".


Quedaba la composición estacionada en la vía 3 de la estación de Badajoz y comenzaron a abrirse las puertas de los coches para la bajada de los viajeros.


Las pocas personas que había en la estación miraban con sorpresa al tren, muy distinto de los autopropulsados diésel de las series 598 y 599 que habitualmente ocupan sus vías para trayectos regionales y de conexión con Madrid.


A bordo del tren continúa la animación en torno a las barras del bar para apurar los últimos tragos de vino blanco extremeño.


Mientras, la estación presenta este animado e inusual aspecto con los trenes de blanco impoluto, recién lavados, para los servicios regionales y el tren "Prestige" estacionado lejos del andén principal.



Aprovechando la pasarela peatonal que está sobre las vías hemos podido fotografiar el tren entero

Quizá los viajeros que han venido hasta aquí no han reparado en las maniobras que se han hecho a continuación en la estación.


Para darle la vuelta a la composición se han separado las locomotoras que remolcaban el tren.


A continuación se ha llevado a las locomotoras a repostar en el surtidor diésel que hay junto a la vías. Terminada la operación las locomotoras se han incorporado a la composición al otro extremo, preparada ya para partir por la tarde a Mérida.


Casi una hora antes de la salida hacia Mérida ya estaba el tren preparado para recibir a los viajeros. Y hemos aprovechado para realizar una visita a los diferentes coches de la composición.





Quizá lo que llamó más la atención de los viajeros era el coche presidencial construido por la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España para uso de su presidente y del Consejo de Administración. Tiene varios departamentos de camas con aseos completos y una sala para los consejos.


El tren preparado para su partida con las dos locomotoras en cabeza

Dentro del tren los viajeros se acomodaron en dos de los coches restaurante para la consumición a bordo que consistía en maridaje de quesos extremeños con vinos de la zona. 



A continuación, el presidente de la Asociación Extremeña de Amigos del Ferrocarril, Ángel Caballero Muñoz, ha pasado por los coches haciendo entrega a los viajeros de una monografía profusamente ilustrada con la historia de la línea ferroviaria cuya inauguración se conmemora y un billete de lujo, recuerdo del viaje.


Ángel Caballero hablando en uno de los coches restaurante


Portada de la monografía de 194 páginas, patrocinada por la Diputación de Badajoz y redactada con la colaboración de la Asociación Extremeña de Amigos del Ferrocarril, el Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Delicias y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, que cuenta la historia de la línea Ciudad Real-Badajoz



Billete conmemorativo del viaje de esta tarde

Casi sin darnos cuenta y con una breve parada en la estación de Aljucén, hemos llegado a Mérida.


Estación de Aljucén donde hemos efectuado una parada técnica para dar paso al Regional Exprés con destino Madrid


El tren "Prestige" estacionado en Mérida, con las últimas luces del día

El martes prosigue el viaje con visitas a Cáceres y Plasencia. Además habrá una parada en las estaciones de Arroyo-Malpartida, para visitar el poblado ferroviario de Arroyo, y en la de Monfragüe, para visitar el antiguo poblado ferroviario cuyos edificios se van a rehabilitar.

Tengo que agradecer la atención de los miembros de la Asociación Extremeña de Amigos del Ferrocarril, impulsora de este viaje, para con este cronista de parte del trayecto. (MAM)