30 de octubre de 2016

Estación central de Ankara, de la tragedia a la gloria


Pocas veces hemos vivido en primera persona una tragedia tan grande como la que vivimos en la antigua estación central de Ankara cuando en octubre de 2015 viajábamos por Turquía y un cruel atentado produjo cientos de víctimas ante ese edificio, bastantes de ellos muertos. Aún estaban frescas las huellas de la salvaje acción cuando llegábamos a esa ciudad en un tren de alta velocidad fabricado en España. Entre los diversos textos que escribíamos para el Blog desde Turquía, Ankara y el atentado ocuparon un importante lugar. Por eso hoy nos alegramos al saber que la nueva estación, que entonces visitamos en obras, se haya inaugurado para ser centro de la expansión ferroviaria por el Próximo Oriente. En la foto, distribuida por los Ferrocarriles turcos, el aspecto que presenta la nueva y espectacular estación.

29 de octubre de 2016

17 de diciembre: la esperada inauguración de los trenes Talgo Moscú-Berlín


Rama de los nuevos trenes Talgo Moscú-Berlín durante la fase de pruebas en el depósito de la calle Warschauer de Berlín (Foto Revista IRJ)

Por fin echarán a andar los trenes Talgo, con tecnología de cambio de ancho de este fabricante español entre Moscú y Berlín. Varios años han sido necesarios desde que el 11 de junio de 2011 se firmase entre la empresa española Patentes Talgo y los Ferrocarriles rusos RZD el acuerdo de colaboración para el suministro de esos trenes. A la entrega siguieron las pruebas encaminadas a demostrar la viabilidad de la solución técnica de cambio de ancho automático desde el gálibo ruso de vías al estándar y viceversa. Por fin, tras obtenerse las homologaciones en Rusia, Bielorrusia, Polonia y Alemania, el 17 de diciembre comenzarán los servicios. Era importante recoger la noticia en este Blog, entre otras cosas porque esperamos viajar en ese nuevo tren en el futuro en el contexto de un viaje más largo a través de los ferrocarriles rusos.

24 de octubre de 2016

Wifi en el ferrocarril (y II): dónde se puede navegar así en el resto del mundo en sus sistemas ferroviarios


En la entrada anterior sobre este mismo tema abordábamos la extensión de la wifi en los ferrocarriles de Europa y cómo se está extendiendo esta tecnología en beneficio de los viajeros, país a país. Vamos ahora a referir lo que se está haciendo en el resto del mundo y sirva esta foto de uno de nuestros viajes en tren por Turquía, en el que acompañábamos al maquinista de uno de los trenes de alta velocidad, para ilustrar el comienzo de la entrada.

15 de octubre de 2016

Wifi en el ferrocarril (I): dónde se puede navegar así en Europa en sus sistemas ferroviarios


A lo largo de los muchos viajes que hemos realizado en ferrocarriles de toda Europa e incluso fuera de ella, hemos podido comprobar cómo los viajeros demandan cada vez más contar con wifi en los sistemas ferroviarios. Recientemente hemos leído también acerca de las dificultades técnicas que está experimentando Renfe para implantar wifi en determinados trenes. Todo ello, unido a las peticiones que hemos recibido de lectores de este Blog para que abordemos el tema, nos ha llevado a escribir con datos precisos qué podemos esperar de los sistemas ferroviarios europeos para navegar en trenes y estaciones a través de la wifi. Y para comenzar hemos puesto el mapa de las rutas de los trenes ICE alemanes en las que podemos navegar a través de wifi: más adelante lo detallaremos mejor.

12 de octubre de 2016

Grandes proyectos ferroviarios internacionales (XXIII): Inaugurada la línea ferroviaria Etiopía-Yibuti (756 km)


El ambicioso plan de construcción de líneas ferroviarias en Etiopía, con una longitud total de unos 5.000 km, ha tenido estos días su primer fruto: la inauguración de la línea Sebeta-Addis Abeba-Yibuti que con sus 756 km en ancho estándar y electrificada a 25 kV 50 Hz es el mayor proyecto ferroviario en ancho internacional que se pone en servicio en África. Hemos señalado en este croquis de las líneas ferroviarias proyectadas en Etiopía el recorrido de la inaugurada el día 5 de octubre, trabajos en los cuales ha sido decisiva la participación financiera y técnica de China.

8 de octubre de 2016

NightJet, la nueva red de trenes nocturnos en Alemania gestionada por los Ferrocarriles austriacos


Nuevo modelo de coche de literas de ÖBB para la red de nocturnos en Alemania

A comienzos del mes de agosto escribíamos acerca de la situación de los trenes nocturnos en Europa Occidental, anunciando que los Ferrocarriles alemanes -DB- renunciaban a seguir explotándolos. Los Ferrocarriles austriacos -ÖBB- han aceptado gestionar esa red y acaban de presentar su nuevo modelo de explotación, bajo la marca NightJet, que entrará en vigor el 11 de diciembre de 2016. Como el propósito de este Blog es dar a conocer los viajes ferroviarios vamos a detallar lo que se ha dado a conocer y que los viajeros podrán utilizar a partir del próximo cambio de horarios.

3 de octubre de 2016

¿Qué es un tren-tram?


El viajero que utiliza habitual u ocasionalmente el transporte ferroviario -tren, tranvía, metro- tiene que asimilar un nuevo término que se ha ido colando al compás de las nuevas tecnologías: el tren-tram, una especie de híbrido entre tren y tranvía que, si bien se inició fuera de nuestras fronteras, ha entrado ya de lleno en las opciones de transporte. Sirva esta foto de una unidad del tren-tram de la Bahía de Cádiz, inmerso en estas semanas en las pruebas finales previas a su puesta en servicio para ahondar en esta nueva tecnología ferroviaria de desplazamiento. Trataremos de todo ello en las líneas que siguen.

2 de octubre de 2016

Grecia: el gran proyecto ferroviario en el Peloponeso


Han pasado unos días desde que hemos vuelto de Grecia y, ya reposado de la intensidad del viaje, queríamos describir por último la situación del ferrocarril en el Peloponeso que en el pasado disfrutó de una red de vía estrecha, suprimida a comienzos de 2011. Esta supresión es temporal por lo que respecta a una parte de esa red. Con ayuda de la documentación de ERGOSE, que es la empresa estatal de ingeniería de infraestructuras, vamos a describir la marcha de las obras y proyectos para devolver el ferrocarril a esa península griega.