Los silenciosos tranvías de Cracovia

28 de abril de 2015

Habíamos estado varios días en Ostrava (República Checa) y el ruido de sus tranvías al circular por las calles ponía de los nervios a cualquiera. Parecía que se fuesen desarmando por el camino. Para colmo, el hotel donde nos hospedábamos estaba junto a una calle con fuerte circulación de tranvías a todas horas del día y de la noche, sonido que se colaba por las ventanas. Por eso, cambiar de ciudad y trasladarnos a Cracovia fue un descanso para los oídos. Sus tranvías me parecieron silenciosos por contraste y aquí tenemos a uno de ellos pasando bajo las vías de salida de su estación ferroviaria. Quizá puede ser éste el motivo para hablar de esa bella ciudad, algo que deseaba hacer desde hace tiempo, precisamente cuando estamos a punto de tomar un tren con un destino del que en breve hablaremos.

Suiza, el ferrocarril y el chocolate

19 de abril de 2015

Después de que la afición ferroviaria haya asistido al entierro del Estrella "Costa Brava" del que hemos dejado constancia en este Blog, y los viajeros asimilado de mala gana no disponer de un tren nocturno entre Madrid y Barcelona, me gustaría endulzar el ánimo de los lectores con el relato de la curiosa simbiosis que se desarrolló en Suiza entre el chocolate y el ferrocarril y más concretamente con la factoría chocolatera suiza de Suchard en Neuchâtel, en el barrio de Serrières. Para ubicar la historia debemos indicar que el maestro chocolatero suizo Philippe Suchard fundó en 1826 una fábrica de chocolate en esa ciudad, capital del cantón del mismo nombre en la Suiza romanda. Los excelentes productos de la fábrica pronto alcanzaron fama, no sólo en Suiza sino en gran parte de Europa. Pero el ferrocarril tardaría aún unos años en llegar a Neuchâtel, aunque ya desde 1841 se comenzaron a manejar los proyectos para su construcción. No sería hasta 1857 cuando el ferrocarril llegó a la ciudad con la apertura de la línea Yverdon-Les Bains-Le Landeron. Posteriores inauguraciones de líneas beneficiaron a Neuchâtel de mejores conexiones ferroviarias con las ciudades suizas y también de un mejor transporte de su chocolate para la exportación.

El Expreso Costa Brava: un tren legendario

8 de abril de 2015

El Costa Brava recién llegado a Cerbère. Años 90. (Foto: Renfe)

En el verano de 1964 comenzó a circular el expreso Costa Brava Madrid-Cerbère y, tras varios años al borde de la desaparición, ha sucumbido finalmente en 2015, en un contexto nacional y europeo más que desfavorable para los trenes nocturnos. El 7 de abril de 2015 ha desaparecido el tren y con él una historia de más de medio siglo. Sirva esta entrada como homenaje a este tren de leyenda en nuestra historia ferroviaria.

Split: el ocaso del ferrocarril en Dalmacia

6 de abril de 2015

Desde hace dos años venimos recorriendo la realidad del ferrocarril en Los Balcanes y, dentro de estos viajes, hemos estado en Croacia, contando aspectos interesantes de su red ferroviaria, las estaciones y la vida ciudadana. Faltaba en este país adentrarse en la costa de Dalmacia donde la red ferroviaria tiene un escaso desarrollo y se encuentra en estado casi agónico. Las únicas mejoras importantes han tenido lugar en la parte norte, en la línea de Rijeka, donde también estuvimos en julio de 2013. Por eso, en esta ocasión, hemos querido acercarnos al corazón de Dalmacia, la ciudad de Split, la segunda en población de Croacia, cuya conexión con Zagreb apenas es surcada por dos pares de trenes. Muy pobres tráficos registra, a pesar de pasados proyectos ​​que sólo se han materializado en la renovación parcial de vía. Y hasta allí hemos llegado de la mano de nuestro colega, el ingeniero bosnio Dusko Djuric, experto en el Ferrocarril de Los Balcanes, con quien hemos compartido recientemente un recorrido detallado por el Ferrocarril de Rumanía, fruto del cual ha sido un extenso artículo en el número de marzo de la revista ferroviaria especializada "Vía Libre"  que hemos firmado conjuntamente. Las líneas que siguen recogen su relato y fotografías de la ciudad y del ferrocarril que hasta allá llega.